La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patronal y sindicatos avalan que Clavijo reclame a Rajoy 250 millones más

El consejo asesor del presidente exige al Estado que aumente los recursos en infraestructuras y empleo

Reunión del consejo asesor del presidente Fernando Clavijo (2d), ayer, en Presidencia en la capital grancanaria. SABRINA CEBALLOS

Empresarios y sindicatos apoyan sin fisuras las demandas que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, va a plantear el miércoles a su homólogo, Mariano Rajoy, en Moncloa, en la primera reunión que ambos van a mantener desde las elecciones autonómicas del pasado mayo. Clavijo cuantificó ayer en un mínimo de 250 millones de euros los recursos que el Estado debe ampliar en los presupuestos para las Islas en 2016, en materia de infraestructuras y en dotar de nuevo al Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC).

De este modo, el jefe del Ejecutivo regional parte a Madrid con la mochila cargada de peticiones y con el refrendo unánime de la "sociedad canaria", precisó, que a su juicio encarnan las confederaciones empresariales de ambas provincias y los sindicatos CC OO y UGT, integrantes del consejo asesor del presidente, que se reunió ayer también por primera vez en lo que va de mandato.

Ambos sindicatos, las patronales y el Gobierno coincidieron en aseverar que el Ejecutivo central debe corregir los presupuestos, puesto que Canarias está a la cola en inversiones, así como requiere de dotaciones adicionales para hacer frente a la alta tasa de paro que sufre el Archipiélago.

Además, hicieron hincapié en que el Estado ha de proceder a la reforma de la financiación autonómica, que nutre los servicios esenciales, donde Canarias tiene una pérdida de recursos desde 2009 a 2013 de 3.436 millones de euros con respecto a la media nacional. Estas cifras las entregó Clavijo en la reunión de ayer.

El presidente también intentará obtener de Rajoy un compromiso firme para dejar cerrado el documento del REF económico, que establece las medidas que compensan la lejanía e insularidad de Canarias, antes de que concluya la legislatura nacional a final de año.

Para Clavijo, una cuestión es la nueva etapa de entendimiento con el Gobierno de Mariano Rajoy y otra bien distinta que los presupuestos sigan sin plasmar lo que le corresponde a Canarias, y "si bien suponen un incremento respecto a los del año pasado, no son los que necesita el Archipiélago" y, además, contribuyen a que las Islas "cada vez se vayan alejando más de la media" en cuanto a gasto del Gobierno central por habitante.

Sólo en el plan de empleo piden 42 millones de euros, más 130 millones adicionales para carreteras y "decenas de millones más para otras infraestructuras". "Nosotros esperábamos un acogimiento más favorable y más predispuesto a unas reivindicaciones que no son ya las de un partido político ni las de un gobierno, sino de la sociedad canaria", precisó en referencia a las cuentas estatales. En esta reunión con Rajoy dejará de lado la reforma del Estatuto de Autonomía, porque no va a dar tiempo a acometerla en el Congreso en lo que queda de legislatura, pero aclaró que sigue siendo esencial anclar el REF en la Constitución y en el Estatuto. Esta demanda también la formularon los empresarios y sindicatos.

Para el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios, José Cristóbal García, la enmiendas del PP de 3,4 millones más para Canarias en los presupuestos estatales son "insuficientes", y esperan que Rajoy apoye más recursos para infraestructuras, además de dotar al PIEC y, de otro lado, aumentar la financiación autónomica. Gustavo Santana, dirigente de UGT, duda que "este gobierno provisional" del PP corrija las cuentas estatales, lo que repercutirá en las autonómicas. Por ello, afirma que Canarias debe plantearse si cumple o no con el objetivo de déficit impuesto por el Estado.

Compartir el artículo

stats