La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aarón Afonso señala que las cuentas son un lastre para el cambio económico en las Islas

El consejero sostiene que los fondos son insuficientes para virar la innovación

Aarón Afonso señala que las cuentas son un lastre para el cambio económico en las Islas

El vicepresidente en funciones del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, sostuvo ayer que el presupuesto del Estado para 2016 "no encaja ni de lejos" con el modelo de desarrollo basado en la innovación y el conocimiento que promueve el Ejecutivo autonómico. El objetivo del gabinete del presidente Fernando Clavijo es crear industria a partir del saber alcanzado en las universidades y centros científicos del Archipiélago y de la inversión extranjera.

Tanto el propio Clavijo como su consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, saben que la empresa no es sencilla y requerirá de tiempo, incluso más del que durará la presente legislatura. También conocen la necesidad de contar con el apoyo del Gobierno central para recorrer ese camino y ese, a juicio de Afonso, es el que, al menos por el momento, no llega. "Estos presupuestos estatales mantienen los errores del pasado" que llevaron a la recesión, "son la apuesta por el consumo masivo y la inversión especulativa", afirmó.

El también consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad advirtió de que así no se resuelven problemas estructurales de Canarias como el elevado desempleo. La continua mejoría del turismo ha venido a demostrar que el techo para la contratación en el entorno del sector alojativo se ha alcanzado hace tiempo. Además, las ofertas de trabajo que parten de él no cuentan, en buena parte, con la calidad suficiente: tiene alta temporalidad y se demanda mano de obra intensiva, de baja cualificación. Por todo ello, Afonso, que durante la baja de maternidad de Patricia Hernández ha asumido las competencias en materia de Empleo, Vivienda y Políticas Sociales, reclamó que se corrijan en las cuentas estatales las "escasas" inversiones destinadas a Canarias. "Otros años se decía que no había dinero porque el presupuesto era restrictivo, pero ahora no es el caso, hay margen si hay voluntad política", subrayó y adelantó que ese será el planteamiento de partida en el encuentro que Clavijo mantendrá con Mariano Rajoy el próximo miércoles.

Además, Canarias también reclamará un cambio urgente en el sistema de financiación autonómica. El actual mantiene al Archipiélago 284 euros por debajo de la media en financiación por habitante. "Si se hiciera el esfuerzo de corregir ese reparto, Canarias recibiría 600 millones de euros adicionales" al año, señaló Afonso.

Compartir el artículo

stats