La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo busca otro edificio para la oficina del Parlamento en Gran Canaria

La presidenta de la Cámara regional está dispuesta a impulsar la atención insular a los ciudadanos

Desde la calle se observa el mal estado en que se encuentra la casona de la esquina que forman las calles Bravo Murillo y Pérez Galdós. SABRINA CEBALLOS

El Cabildo de Gran Canaria y la nueva presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, están decididos a impulsar la oficina de la Cámara regional en la Isla e incluso están buscando unas dependencias más amplias y "dignas" que la actual sede, ubicada junto a la Casa Palacio y ni siquiera utilizada en los últimos años por los diputados de CC, PP y PSOE.

El nuevo Gobierno insular de Antonio Morales baraja dos opciones para relanzar la oficina del Parlamento en Gran Canaria. La primera es rehabilitar la actual casona de la esquina de las calles Bravo Murillo y Pérez Galdós, que presenta evidentes signos de deterioro y falta de espacio, pues también está ocupada por los Servicios Jurídicos del Cabildo.

La otra solución, que según fuentes del Gobierno insular es la que se está planteando "con mayor interés", es buscar un edificio del propio Cabildo que pueda albergar una oficina institucional del Parlamento y al menos seis despachos para cada uno de los grupos políticos. Se pretende que esa sede esté en un lugar céntrico de la ciudad y, si es posible, que el edificio tenga cierta relevancia arquitectónica, lo que es complicado, porque el propio Cabildo está teniendo dificultades para reubicar a los departamentos de nueva creación.

La actual oficina parlamentaria se abrió en diciembre de 2007 por iniciativa del entonces presidente del Cabildo, el socialista José Miguel Pérez. Ante las quejas de ciudadanos y de algunos partidos políticos, que alegaban que cualquier gestión ante la Cámara autonómica obligaba a desplazarse a Santa Cruz de Tenerife, la Corporación insular reformó la casona, hasta entonces utilizada por un colegio de idiomas.

Sin embargo, solo los diputados regionales de Nueva Canarias (NC) la utilizan regularmente. El PSOE montó su oficina en 2008 y celebró allí algunas reuniones del grupo y ruedas de prensa, pero acabó trasladándose a la sede del partido.

Coalición Canaria, en la legislatura de 2007-2011, también convocó allí algunos encuentros con los medios de comunicación, pero no existe constancia de actividad alguna en los últimos cuatro años. Aunque los nacionalistas de otras islas, sobre todo los de Tenerife, aplaudieron a regañadientes la idea de José Miguel Pérez, lo cierto es que el presidente del Parlamento en los últimos ocho años, Antonio Castro Cordobez, nunca visitó las instalaciones ni ofreció apoyo económico. Ningún representante de CC ni del PP acudió a la inauguración el 27 de diciembre de 2007.

Es más, el PP tachó de "ilegal" la apertura. La oficina cayó en el olvido en el mandato de José Miguel Bravo de Laguna y el deterioro de las instalaciones se nota desde la calle. No hay personal del Cabildo o del Parlamento que atienda la oficina o informe a los posibles visitantes, por lo que los representantes de NC tienen que adaptar su horario a la entrada y salida de los trabajadores de los Servicios Jurídicos de la Corporación insular.

Román Rodríguez, actual portavoz de NC, considera que la casona de Bravo Murillo ya no reúne condiciones. "Lo ideal sería buscar otras instalaciones del Cabildo, un sitio alternativo y un poco más digno", afirmó. "Nosotros hemos usado la oficina de forma ininterrumpida desde que se abrió y estamos intentando que se mejore. PP y PSOE se quedaron con los mejores despachos, pero no han aparecido por allí en los últimos años", explicó Rodríguez, quien resaltó que el Cabildo abrió la oficina sin que esa fuese una responsabilidad suya y "sin ningún apoyo" del Parlamento ni del Gobierno regional de esa etapa, la del pacto CC-PP

"Es el Parlamento el que debe estar obligado a poner esas instalaciones en cada isla, para que sirvan de espacio de encuentro entre los diputados y los ciudadanos que les eligen", apuntó el líder de NC, quien sostuvo que esa oficina "es más necesaria en esta etapa porque el Gobierno de Canarias no representa a 11 de los 15 diputados de esta Isla".

"Sin estar obligado a ello, el Cabildo cedió el edificio y pone el agua, la luz y equipos informáticos, pero no hay personal del Parlamento y Antonio Castro nunca visitó esta oficina, que debe ser un espacio institucional porque los ciudadanos son reacios a acudir a las sedes de los partidos políticos", recalcó Rodríguez.

La idea de relanzar la oficina parlamentaria puede tener los primeros resultados esta misma semana. Carolina Darias, nueva presidenta de la Cámara autonómica, tiene previsto visitar el Cabildo de Gran Canaria el viernes y tendrá oportunidad de hablar con Antonio Morales en los días posteriores, durante los actos de las Fiestas del Pino.

"En julio visité todas las instalaciones y organismos del Parlamento y en septiembre acudiré a los cabildos empezando por el de Gran Canaria con motivo de las fiestas del Pino. Entre las cuestiones que me gustaría plantear al presidente Morales es ver cómo podemos impulsar la oficina parlamentaria en Gran Canaria", adelantó Darias.

El Cabildo de Fuerteventura, a través del diputado majorero Mario Cabrera, también ha pedido la creación de una sede del Parlamento en esa isla. Cabrera incluso planteó que esa oficina sea atendida por el personal que le corresponde a él como miembro de la Mesa, pero su propuesta se rechazó.

Podemos reclamó la semana pasada la apertura de una oficina en cada isla y que su mantenimiento sea sufragado por la Cámara. Su portavoz, Noemí Santana, consideró que esas instalaciones permitirán que los ciudadanos se puedan reunir cara a cara con los diputados".

Compartir el artículo

stats