El PSOE ha presentado en el Congreso 70 enmiendas para elevar en 627 millones de euros las partidas que los presupuestos generales del Estado destinarán a Canarias en 2016, según han anunciado este lunes los diputados socialistas por Las Palmas Sebastián Franquis y Pilar Grande.

Franquis ha subrayado que estas enmiendas se ajustan al déficit público, que son "realizables" porque ya estaban en los presupuestos de 2011 y que están destinadas a mejorar las infraestructuras de la comunidad. El diputado del PSOE ha destacado, a nivel regional, la partidas dirigidas al convenio de carreteras (145 millones de euros), a los planes de empleo (42 millones), a mejorar el medio ambiente, sobre todo para rehabilitar los paseos marítimos y playas (23,50 millones), y a la renovación de flotas de guaguas (cinco millones). El parlamentario socialista ha indicado que su partido pretende recuperar el convenio de infraestructuras turísticas con 57,70 millones de euros, ya que a su juicio, cuando llegó el ministro José Manuel Soria, "se cargó los 50 millones destinados a financiar la reconversión turística de Canarias".

El PSOE insta además al Gobierno a "que cumpla su compromiso" de acercar la industria cultural a la península para que los artistas canarios puedan trasladar sus obras de manera competitiva. Sebastián Francis ha señalado que, del importe total de las 70 enmiendas, 134 millones corresponden a la provincia de Las Palmas, 162 a la de Santa Cruz de Tenerife y 330 a proyectos para el archipiélago en su conjunto.

En la provincia de Las Palmas, los socialistas han recogido enmiendas por una valor de 57,60 millones de euros para la circunvalación de Las Palmas, para la carretera de La Aldea y para la rehabilitación del centro cívico de El Carrizal. Las partidas referidas al Medio Ambiente ascienden a 34,80 millones de euros y se destinarían a actuaciones en infraestructuras hidráulicas, al acondicionamiento del litoral de Las Marañuelas hasta Anfi del Mar o la playa del Castillo en San Cristóbal (Las Palmas de Gran Canaria).