El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, anunció ayer que el presupuesto autonómico de 2016 va a crecer por primera vez tras cinco años de recortes, con un aumento modesto de entre 60 y 90 millones de euros, que se destinarán principalmente a dotar la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y la Ley de Dependencia. Clavijo indicó que las expectativas de crecimiento para el 2016 se sitúan en un 2%, "un escenario excesivamente prudente", reconoció, ya que las entidades bancarias apuntan al 3,1%.

El presidente señaló que el Gobierno canario "va a eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones y eso va a tener su reflejo en los ingresos", por lo que escenario de crecimiento está en torno a 90 millones de euros, "de los que 26 millones se van a gastar en la subida del sueldo de los funcionarios del 1%", por lo que restarán 60 millones.

El Gobierno tiene tres prioridades, afirmó, y citó los "servicios sociales, con ley de dependencia, la sanidad y educación. Según Clavijo, el objetivo de su gobierno es rebajar la tasa de desempleo del 30,3 % actual al 28% en 2016.

Reunión con Rajoy

Por su parte la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, señaló a Efe, que en la reunión de Mariano Rajoy de mañana con Fernando Clavijo se sentarán las bases para abrir el debate de la financiación autonómica. "Todas las comunidades demandamos un sistema transparente y claro que cubra la financiación de los servicios básicos esenciales. Hay comunidades que reciben una financiación por persona de 1.000 euros más que Canarias", recalcó.

En cuanto a los presupuestos estatales para Canarias "debería salir un compromiso para retomar un plan de empleo específico para las Islas, teniendo en cuenta la tasa de paro. Las inversiones en infraestructuras también son muy importantes para el empleo, hay que empezar a recuperar el déficit de financiación que se ha acumulado en estos años", expuso.

Para Dávila, "el diálogo con el Estado nunca se va a romper, lo que no impide que actuemos con firmeza, pero los puentes están tendidos. Este Gobierno tiene otro tono y otra voluntad" que el anterior, puntualizó.