La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, reconoció ayer que existe tensión entre Coalición Canaria y el PSOE en torno a los pactos locales firmados por ambos partidos, pero recalcó que eso no afecta al Gobierno de Canarias. "Hay tensión en el ámbito que tiene que haberla", que es en el de los partidos, y son asuntos que se resuelven en la mesa de seguimiento del pacto, no en la del Gobierno de Canarias", dijo en declaraciones a Efe Rosa Dávila, quien también es secretaria de Organización de CC en Tenerife.

Rosa Dávila explicó que "para los incumplimientos de los pactos", en referencia a los acuerdos municipales e insulares entre CC y PSOE, "hay una mesa de seguimiento y ahí se llevan los problemas, y los lleva el secretario general del partido, que es a quien corresponde, no el presidente del Gobierno", zanjó. Agregó que esas tensiones entre los partidos no dificultan el trabajo del Gobierno de Canarias. "Se trabaja con total y absoluta normalidad, hay muy buena relación personal, me consta que hay una magnífica relación entre el presidente y la vicepresidenta y en el Consejo de Gobierno hay absoluta distensión y trabajo en común", abundó.

El senador del PSOE y secretario de Organización del partido, Julio Cruz, indicó al respecto que en la mesa del pacto prevista para hoy se analizarán los incumplimientos no sólo en el Cabildo de Lanzarote sino en ayuntamientos de la Isla como Haría, donde el PSOE aspira a entrar en el gobierno. A su juicio, lo que ocurre en los pactos locales, como en Lanzarote, no debe afectar a los nombramientos del Gobierno canario, porque eso sería un "chantaje", si bien espera que "con diálogo" se resuelvan los problemas que también existen en municipios tinerfeños.