El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advirtió ayer a Coalición Canaria en el Senado que "el discurso del victimismo tiene sus límites" y que debería admitir que "el Gobierno está trabajando para que Canarias sea uno de los motores de la recuperación" económica en España.

Montoro respondió así en el pleno de la Cámara Alta a una pregunta de la senadora autonómica por CC, María del Mar Julios, sobre si el Gobierno tiene previsto aceptar las enmiendas que los grupos de la oposición han presentado para mejorar las partidas que los presupuestos del Estado de 2016 destinan al Archipiélago.

El ministro no solo defendió las inversiones que el proyecto presentado por el PP dedican a las Islas, sino que replicó a Julios que el impacto de un presupuesto sobre un territorio hay que medirlo también por cómo responde su tejido económico.

"Y debemos celebrar que Canarias esté mejorando su actividad económica, se esté creando empleo. Es lo más importante, sobre todo en aquellos territorios donde las cifras de paro han alcanzado cotas inaceptables, como es el caso de Canarias", señaló Montoro.

El titular de Hacienda sostiene que "Canarias está reaccionando muy bien a las política impulsadas desde el Gobierno de España" y que éste ha sido "leal" con las Islas "durante toda la legislatura".

De hecho, en su contestación a Julios defendió que parte de la evolución que ahora está mostrando la economía canaria se debe a la gestión de su partido, CC, por haber cumplido con las cifras de déficit público y haber mantenido a la comunidad como la tercera menos endeudada del país. "El discurso del victimismo tiene sus límites, señoría: el límite del reconocimiento de lo que ha hecho su propia formación política por los canarios y por el conjunto de España", añadió.

Julios le replicó que en Canarias muchas familias siguen viviendo "situaciones terribles", que las cifra de parados supera el listón de las 340.000 personas y que sus servicios públicos básicos son los que menos financiación del Estado, por persona, reciben.

Incumplimientos

"Los presupuestos de 2016 incumplen una vez más la media de inversión que se hace en España. No cumplen con lo que dice el Régimen Económico y Fiscal, destinan a Canarias 58 euros por persona menos que la media de inversión del Estado", argumentó la senadora nacionalista.

Advirtió además a Montoro de que, en estas circunstancias, no se entiende que el Gobierno central siga dejando "con financiación cero" el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y el plan de infraestructuras educativas y que no consignen mayores inversiones para las carreteras de las Islas. A su vez, Montoro le recordó que las cuentas de 2016 destinarán casi 42 millones de euros para dos obras viarias importantes para Canarias: 26,7 millones para la carretera de La Aldea, en Gran Canaria, y 15 millones para el anillo de Tenerife.

Además subrayó que en esta legislatura se ha actualizado el REF fiscal y se reformó la Zona Especial Canaria para hacer de ella un instrumento económico "más extendido y ambicioso".