La portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Canarias, María Australia Navarro, afirmó ayer que su partido va a proponer a los siete cabildos canarios que abran una oficina parlamentaria en la que puedan trabajar los diputados elegidos por cada isla. Esta es la respuesta del partido a la petición que ya han realizado otras formaciones, como Podemos y recientemente Nueva Canarias, de que existan sedes oficiales de esta institución en cada una de las islas, un aspecto que no contempla el actual Estatuto de Autonomía.

Navarro apuntó que la iniciativa se presentará como una proposición no de Ley en la Cámara, que espera que cuente con el respaldo de todos los grupos políticos. "Se trataría de un convenio que firmaría el Parlamento con cada Cabildo a coste cero", subrayó ayer la diputada popular.

Por lo tanto, esta propuesta deberá contar con la aprobación de los gobiernos insulares, que tendrán que sopesar si pueden hacerse cargo del mantenimiento de estas oficinas sin aumentar el gasto público.

Aunque la iniciativa de que exista una sede parlamentaria en cada una de las islas no es reciente ha vuelto a tomar fuerza gracias a una petición realizada por la portavoz de Podemos en el Parlamento, Noemí Santana. Esta diputada demandó recientemente un espacio en las diferentes islas, para que los parlamentarios pudieran reunirse con los ciudadanos.

Santana argumentó que debería ser el Parlamento el que se hiciera cargo de la financiación de este tipo de espacios, que deberán contar con personal y que acarrearán otros gastos de mantenimiento. Sin embargo, la portavoz popular argumentó que su grupo no está en contra de esta iniciativa, pero si en la manera de llevarla a cabo que propone Podemos. "Esto implicaría un gasto público adicional y esos es algo con lo que no estamos de acuerdo", apuntó Navarro.

Además, la diputada canaria manifestó que "no se puede pretender repetir las sedes de todas las administraciones en las siete islas". Por lo que propone que sean los Cabildos los que cedan un espacio para los diputados canarios. Navarro piensa además que de esta manera las administraciones insulares reforzarían su posición, ya que les daría un mayor peso político. "No son solo administraciones locales, pertenecen también a la comunidad autónoma y por eso pueden albergar estos espacios", explicó.