El Estado y Canarias abren hoy la negociación de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, un encuentro que tiene representantes de siete ministerios y que contará con la coordinación económica del Jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal, que fue propuesto ayer mismo por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para impulsar el documento donde se reforman las medidas que compensan la insularidad y lejanía de las Islas.

El encuentro, que se celebra en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se produce un mes después de la cumbre sectorial entre el ministro de este departamento, José Manuel Soria, y el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, en la capital grancanaria donde se acordó avanzar al máximo en el documento del REF económico, a través de comisiones de trabajo entre ambos gobiernos, para intentar dejar cerrado un texto, aunque no se vaya aprobar en el Congreso en la actual legislatura por la convocatoria de las elecciones generales. Rajoy profundizó ayer aún más en este acuerdo al proponer la presencia en la reunión de Álvaro Nadal.

Por parte del Gobierno español asistirán el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento; de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente; de Economía y Competitividad, Miguel Temboury; de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad; la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero; el director general de Política Universitaria, Jorge Sainz; y el subsecretario de Fomento, Mario Garcés.

Por parte del Gobierno canario acudirán en principio cinco representantes: el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega; las consejeras de Hacienda (Rosa Dávila) y de Obras Públicas y Transportes ( Ornella Chacón); el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso González; y el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro Quevedo.

En esta reunión se trabajará en plantear una agenda entre los representantes de las distintas áreas para abordar el texto articulado que el Parlamento regional aprobó por unanimidad al final de la anterior legislatura, y que remitió al Gobierno central para iniciar la negociación del documento. Cabe recordar que la parte fiscal del REF entró en vigor el 1 de enero del presente año en vigor, aunque ambos gobiernos están trabajando en el reglamento que lo desarrolla, texto para el ya tienen un acuerdo y que el Estado debe aprobar en septiembre. ´El documento de las medidas económicas que está sobre la mesa, y que se aprobó con la concurrencia de empresarios y sindicatos isleños, recoge que el Estado debe garantizar los fondos necesarios para igualar las condiciones de Canarias a las del resto del territorio nacional en materia de energía eléctrica, aguas, residuos, transportes, telecomunicaciones, infraestructuras, empleo, inversión pública o formación.

Entre otras cuestiones, el texto establece que en ningún caso el Estado disminuya el volumen de gasto corriente y de inversión destinado a las Islas por la existencia de un régimen especial y fiscal específico, así como que los presupuestos deben recoger los costes adicionales de la doble insularidad. Además, establece que los puertos y aeropuertos tengan la consideración de infraestructuras de interés general y plasma la llamada quinta libertad del aire.