La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consejo de Gobierno Acuerdos

El Gobierno canario acelera el Siam Park y la ampliación del Villa del Conde

El Ejecutivo declara de interés estratégico cinco proyectos privados para agilizar sus trámites, entre ellos también

Terrenos de El Veril. ANDRÉS CRUZ

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer la declaración de interés estratégico para el Archipiélago de cinco proyectos de inversión privada, cuatro de ellos en Gran Canaria y uno en Tenerife, con lo que se acelera su tramitación al acortarse a la mitad de tiempo cualquier procedimiento administrativo. El futuro parque acuático Siam Park y la ampliación del Hotel Lopesan Villa del Conde Resort y Talaso, ambos en San Bartolomé de Tirajana, así como dos plantas de biomasa en el muelle de la Esfinge en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria y en el de Granadilla, en Tenerife, y el parque eólico Las Colinas, en Santa Lucía de Tirajana, conforman los cinco primeros proyectos que se aprueban tras la entrada en vigor de la ley de inversiones estratégicas, el pasado mes de febrero.

La norma fue duramente cuestionada por el PP y Nueva Canarias, tras meses de intenso debate parlamentario, en donde advirtieron del carácter "arbitrario" de la ley, al poder "priorizarse" la tramitación de unos proyectos privados frente a otros.

El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, quiso dejar claro ayer, tras el Consejo de Gobierno, que los proyectos aprobados, a propuesta del comité de inversiones estratégicas -integrado por el presidente y miembros del Ejecutivo regional, representantes de otras administraciones, empresarios y sindicatos-, cumplen los criterios de la legislación vigente tras analizar sus informes jurídicos, urbanísticos y financieros y, por tanto, son inversiones de especial relevancia para el desarrollo social y económico de las Islas.

Así, por ejemplo, aspectos como el impacto sobre la economía canaria y la generación de empleo; la capacidad para movilizar inversión privada interna o externa; la repercusión en sectores como el turismo, las energías, la industria, la innovación, o el reciclado de residuos, entre otros, son criterios sobre los que el Gobierno canario se ha apoyado para la declaración de estas inversiones como de interés estratégico para el Archipiélago.

La ley contempla que estos proyectos pasarán a ser tramitados en la mitad de tiempo en los procedimientos administrativos previstos en la normativa de cualquier administración publica canaria. Además, establece que en la tramitación, aprobación y ejecución del planeamiento urbanístico los plazos también se reducirán a la mitad. Asimismo, se acortará el tiempo para otorgar cualquier licencia necesaria para la ejecución, apertura o funcionamiento de esas obras.

De otro lado, el Gobierno valoró como "positiva" la reunión entre los presidentes Mariano Rajoy y Paulino Rivero, celebrada el pasado miércoles en Moncloa, si bien "ahora quedan los gestos" y que el presidente del Ejecutivo central cristalice su compromiso de aumentar las partidas canarias en los presupuestos estatales para el 2016, indicó Quintero. El Gobierno espera que en los "próximos días" Rajoy materialice su promesa.

Por su parte, el consejero de Economía, Pedro Ortega, informó sobre la reunión sectorial para iniciar la modificación de los aspectos económicos del REF canario, tras el encuentro que se produjo por parte de subsecretarios de siete ministerios y consejeros del Gobierno regional el jueves en el Ministerio de Industria. Según Ortega, los siete grupos de trabajo creados entre ambas administraciones tendrán que cuantificar el sobrecoste de la insularidad y lejanía de las Islas, "para que los canarios se encuentren en una situación de igualdad con los ciudadanos del territorio continental", precisó el consejero. Por tanto, auguró unas negociaciones "largas e intensas".

El Consejo de Gobierno terminó ayer de perfilar los nombramientos del Ejecutivo regional, aunque aún faltan cargos por designar, como en la Viceconsejería de Justicia, para la que estaba propuesto inicialmente el lanzaroteño Manuel Fajardo. Narvay Quintero desvinculó los problemas del pacto entre CC y el PSOE en el Cabildo de Lanzarote de cualquier nombramiento.

A quien sí se nombró ayer fue al abogado y ex director general de Industria, Elías Castro, que será el nuevo director general de Transportes en sustitución del dimitido Emilio Mayoral. José Luis Delgado, ingeniero de Telecomunicaciones, ocupará la dirección general de Infraestructura Viaria, y Ricardo Melchior, expresidente del Cabildo tinerfeño, será el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Compartir el artículo

stats