El Tribunal de Cuentas destaca que en 2014 se ha observado un empeoramiento en la consecución de los objetivos de déficit por parte de las autonomías y señala que éstas no aplican, "con suficiente rigor", sus obligaciones de autocontrol, sin que el Ministerio de Hacienda aplique medidas correctoras. No obstante, destaca la buena gestión llevada a cabo por Canarias, Galicia, Madrid, La Rioja, País Vasco, Castilla y León y Asturias, y recalca que sólo tres comunidades -Canarias, Galicia y Navarra- han cumplido con el objetivo de déficit.

En un informe sobre las actuaciones de las comunidades y ciudades autónomas en relación con los planes económicos-financieros, previstos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Tribunal de Cuentas destaca que el crecimiento del endeudamiento de las autonomías, que alcanzó el 22,4% del PIB a final de 2014, "compromete" que se cumpla el objetivo conjunto del 13% del PIB nacional al final del plazo transitorio, en el año 2020.

El informe señala que en la fiscalización se pone de manifiesto que la aplicación de la Ley de Estabilidad ha supuesto un importante avance en la senda de la estabilidad presupuestaria.

Fondo para proveedores

En este sentido, subraya que hasta marzo de 2015 el Estado ha puesto a disposición de las comunidades, a través del Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores y del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), 93.103 millones de euros, de los que Cataluña (34,2%), Comunidad Valenciana (22%) y Andalucía (17,6%) han absorbido prácticamente el 75% del total.

Destaca que, excepto Galicia, Navarra, el País Vasco y la ciudad autónoma de Melilla, todas las comunidades han accedido a la financiación a través de alguno de los citados mecanismos. Asimismo, se apunta el "considerable esfuerzo" realizado por la práctica totalidad de las comunidades para reducir el déficit. A pesar de ello, se insiste en que el ejercicio 2014 ha supuesto una interrupción de la continua reducción del déficit desde 2012, pues en el conjunto de las comunidades se ha pasado de un déficit del 1,52% del PIB en 2013, al déficit del 1,66% en 2014.