La Ejecutiva regional del Partido Socialista aprobó el viernes pasado un cambio en la composición de la mesa de seguimiento del pacto de gobernabilidad entre CC y el PSOE. Julio Cruz, secretario de Organización, y Francisco Hernández Spínola, vicesecretario de esta formación, representaron los intereses del PSC en la negociación que permitió el acuerdo con Coalición Canaria. Ahora, estas dos figuras abandonan la tarea. Su lugar será ocupado por Iñaki Lavandera, portavoz parlamentario, y Aarón Afonso, consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad. Se trata de dos personas del grupo de confianza de la vicepresidenta canaria, Patricia Hernández.

El conclave socialista abordó la conversión de la mesa de negociación a la de seguimiento del pacto, un formalismo que quedaba por resolver. En la reunión, Hernández Spínola expresó su deseo de salir de este órgano. El vicesecretario ya no forma parte del Gobierno regional y todo apunta a que centrará su tarea en la candidatura al Congreso de los Diputados que prepara por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Por otro lado, los rumores apuntan a que Cruz dejará de ser secretario de Organización, por lo que restaría sentido a su presencia en la mesa de seguimiento.

El PSC dispone de cuatro asientos en esta entidad. Héctor Gómez, presidente de la gestora tinerfeña, y Nicolás Jorge Hernández, concejal de Granadilla de Abona, completaban la parte socialista en la negociación del pacto. A petición de Patricia Hernández, Iñaki Lavandera y Aarón Afonso tomarán el relevo de Cruz y Spínola. También salen Nicolás Jorge y Héctor Gómez, por lo que quedan dos nombramientos para completar la lista de cuatro. La elección de estos dos cargos corresponde a José Miguel Pérez. El secretario general del PSOE en Canarias lo hará en los próximos días. En el trasfondo, laten las diferencias de las últimas semanas que vivió su momento de mayor notoriedad con la firma del pacto en el Ayuntamiento de La Laguna y que rubricó Nicolás Jorge por encargo de la Ejecutiva, ante la negativa de Cruz, Spínola y Gómez.