La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Rajoy le ha pedido a Montoro que intente mejorar las cuentas canarias"

"Rajoy le ha pedido a Montoro que intente mejorar las cuentas canarias"

Le ha tocado liderar la negociación de los aspectos económicos del REF canario entre el Estado y el Gobierno regional. ¿Cómo va a ser el proceso?

Esta comisión fue el resultado de la reunión de los dos presidentes, Mariano Rajoy y Fernando Clavijo, el pasado miércoles y ha sido una puesta en marcha muy inmediata. En ambos gobiernos se dio la instrucción de empezar cuanto antes y fue al día siguiente, lo cual demuestra que hay un interés común en que este tema salga adelante lo antes posible y se aceleren los trabajos. Otra cuestión muy importante es que los temas que aprobó el Gobierno en el documento son los temas que están planteados y es un buen punto de partido. No hay ningún asunto que se haya añadido. Están todas las cuestiones que importan a la economía canaria y que tienen que estar ahí por el hecho de la ultraperificidad e insularidad de las Islas.

¿Han influido las buenas relaciones que se han abierto con el nuevo presidente, Fernando Clavijo, para acometer la revisión del REF económico?

Es visible que estamos en una nueva legislatura autonómica y con un gobierno que tiene un carácter abierto y dialogante, que busca llegar a acuerdos, y no usa la relación con el Gobierno central como un elemento de confrontación, básicamente porque hay que llegar a acuerdos porque Canarias necesita tener una mejora en su REF económico.

¿Por qué empiezan a negociar a tres meses de las elecciones nacionales?

El Gobierno canario anterior dijo que iba a mandar una propuesta y no la mandó hasta el 12 de mayo, con las elecciones autonómicas al lado. Después llegó el verano y la primera reunión del nuevo presidente canario con el presidente del Gobierno ha sido ahora y en 24 horas nos reunimos.

¿Qué plazos se han puesto?

Los plazos es un tema que tienen que ir viendo los grupos de trabajo. La mayor complejidad es que son cuestiones que afectan a la gran mayoría de los ministerios, por no decir todos, porque se están entrando en temas muy diversos y, por tanto, es una labor de negociación compleja. Lo que se ha acordado son siete grupos de trabajo sobre el cien por cien de los artículos que se proponen modificar y que corresponderían a diferentes ministerios y consejerías. Hay grupos sobre fiscalidad, transporte, industria, energía, turismo y telecomunicaciones, sobre comercio exterior e interior, empleo, educación y el sector primario.

¿Se va a poder aprobar en esta legislatura?

Lo importante es que empiecen a trabajar ahora, negocien un calendario de reuniones y que se reúnan para ver qué temas, dependiendo de su complejidad, puedan salir lo más rápidamente posible. Y luego ver cómo podemos avanzar rápidamente los demás temas. Estas cuestiones suelen ser complicadas pero hay un compromiso de ambos gobiernos de que se trabaje con celeridad.

¿Cree que hay posibilidades de que se pueda concretar en fichas financieras ese REF económico, porque son múltiples compensaciones al sobrecoste de la insularidad y la lejanía del Archipiélago?

Se debe compensar en números, pero eso requiere mucho esfuerzo y mucho análisis. Hay que trabajar muchísimo, y es una carga de trabajo enorme y de coordinación también.

En la reunión entre los presidentes, Mariano Rajoy se comprometió a mejorar las partidas canarias en los presupuestos estatales para el 2016 en estos días. ¿Ya han hecho algo al respecto?

Eso lo lleva el ministro de Hacienda. Lo que sí hay es una petición del presidente del Gobierno al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que se ponga a mirar en qué elementos se puede hacer alguna mejora si fuese posible de cara a las previsiones presupuestarias para las Islas. El que tiene que hacerlo es el ministro y cómo se encaja esto en los presupuestos. Pero si usted mira la aportación del Estado a la comunidad canaria tanto en proveedores como en el fondo de liquidez han sido 3.300 millones en los tres primeros de legislatura, a lo cual hay que añadir casi 1.000 millones más en 2015 y básicamente el ahorro que va a tener la comunidad canaria por la financiación a tipo cero es de 716 millones de euros. Eso a lo largo de la vida del préstamo de lo que es la financiación de este tipo. Solo el año que viene son 139 millones y no son cifras pequeñas.

Compartir el artículo

stats