La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clavijo y los sindicatos reactivan el diálogo con el empleo como prioridad

UGT reclama poner en marcha las mesas de economía sumergida y absentismo laboral

Fernando Clavijo ayer en su reunión con los representantes sindicales Carmelo Jorge, de CC OO (centro), y Pedro Martínez, de UGT (derecha). ARTURO RODRÍGUEZ

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, avanzó ayer en su acercamiento a los sindicatos, con los que ya se reunió nada más tomar posesión de su cargo a mediados de julio. El jefe del Ejecutivo se comprometió con las organizaciones mayoritarias, CC OO y UGT, a reactivar el diálogo, que lleva cuatro años en compás de espera. A partir del 1 de octubre se convocará la mesa general de concertación social con la vista puesta en la negociación de los presupuestos del próximo año, donde la generación de empleo y la protección social se erigen como prioridades.

Los representantes sindicales expresaron su satisfacción por la predisposición del presidente autonómico a reabrir el debate, que permanecía estancado. De hecho consideran que la pasada legislatura, presidida por Paulino Rivero, quedó difuminado el pacto social. Sólo hubo un intento formal de recuperarlo en marzo de 2014, cuando el Ejecutivo y las patronales y sindicatos organizaron las reuniones de la sexta mesa general de concertación social para el período 2014-2020.

Aquella cita sirvió para sentar las bases de la futura concertación y crear diez mesas de trabajo para abordar asuntos tan dispares que abarcan desde el desempleo juvenil a la negociación colectiva. Sin embargo, aquel paso de Rivero se redujo a la fotografía, puesto que en la práctica el acuerdo no llegó a ningún lado y la relación con los interlocutores sindicales y empresariales se enfrió hasta que finalizó su mandato.

"En la UVI"

Hasta tal punto que la concertación social "estaba en la UVI y con respiración asistida" y "si hubiera sido por el Gobierno anterior ya se hubiera muerto", afirmó ayer el secretario general de CC OO en las Islas, Carmelo Jorge.

Ahora, con la voluntad y el buenrollismo de Clavijo algo ha variado, a ojos de los sindicatos. "La música nos gusta y nos da la impresión de que hay un cambio en la consideración que se tiene desde el Gobierno hacia la concertación social, pero habrá que verlo. Cuando empezamos a caminar veremos hacia dónde vamos, pero evidentemente sí da la sensación de que este nuevo equipo se toma más en serio el proceso de diálogo de lo que se lo tomaba el anterior", manifestó Jorge, al término del encuentro, que duró casi una hora y en el que estuvieron presentes, además de Clavijo, los consejeros de Hacienda y Presidencia, Rosa Dávila y Aarón Afonso, respectivamente, así como el secretario de Política Institucional de UGT en el Archipiélago, Pedro Martínez.

En esta toma de contacto se pactó que a principios de octubre, probablemente el día 1, se llevará a cabo la mesa general de concertación a fin de ordenar la negociación sobre los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año y relanzar los trabajos en las distintas mesas, tanto las que estaban abiertas como las que hay que emprender.

CC OO planteará propuestas encaminadas a la protección social y a la generación de empleo como prioridades en las cuentas autonómicas. De hecho, urge a impulsar las mesas sectoriales sobre estas materias.

En opinión del dirigente sindical, "hay que reconstruir los mecanismos para crear puestos de trabajo y redistribuir la riqueza, que se ha "deteriorado" debido a la crisis económica. Para CC OO, "hay que dar cobertura de forma inmediata a las 20.000 o 25.000 unidades familiares que no perciben ningún ingreso" y, al mismo tiempo, desarrollar el entorno propicio para crear puestos de trabajo.

Por su parte, el representante de UGT, Pedro Martínez, destacó el "ímpetu" de Clavijo al promover la concertación social, tras el "freno" en la pasada legislatura. "El clima es positivo y esperamos que tenga reflejo en su resultado final", añadió.

Igualmente, Martínez hizo especial hincapié en la importancia de culminar el reglamento que desarrolla la ley de participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Canarias, de modo que los agentes tendrían presencia en sesenta órganos colegiados. La ley se aprobó en noviembre de 2014 en el Parlamento, en cumplimiento de los cuartos acuerdos de concertación social suscritos hace diez años.

El portavoz de UGT explicó que a partir de octubre se retomarán las mesas relativas al empleo, la formación y emprendeduría; la mesa de garantía juvenil y la de prevención de riesgos laborales, que estaban avanzadas, al igual que la referida al funcionamiento del Tribunal Laboral Canario y la mesa de debate de política institucional. En paralelo, reiteró que hay que poner en marcha la mesa de economía sumergida, de absentismo laboral y la de sostenibilidad de los servicios públicos.

Por su parte, la titular de Hacienda, Rosa Dávila, destacó la importancia de luchar contra la economía sumergida con medidas que permitirán a su vez recaudar fondos para financiar la propia concertación social, indicó Efe. Dávila señaló que la intención del Gobierno regional es dedicar a la concertación los recursos que ya se destinaban en 2012, por lo que habrá una "subida paulatina" de los fondos.

Si bien Dávila advirtió de "las restricciones" para garantizar la estabilidad presupuestaria, que son la reducción del déficit hasta el 0,3% del PIB y el techo de gasto, que limita el crecimiento presupuestario para 2016 en un 1,8%.

Compartir el artículo

stats