El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, sostiene que el hecho de que Nueva Canarias (NC) esté trabajando una alianza con el Partido Socialista para concurrir juntos a las elecciones generales que se celebrarán a finales de año "evidencia que hace mucho tiempo que han abandonado el nacionalismo".

En una entrevista en Radio Club Tenerife, al ser preguntado por la decisión de la comisión ejecutiva regional del PSC-PSOE de estudiar la posibilidad de concurrir con la formación que lidera Román Rodríguez a esos comicios, el presidente canario mantuvo que NC "está en otras tesis que, desde luego, no son las de defender esta tierra ni ser una voz autorizada, sino simple y llanamente diluirse en un partido estatalista". "Que les vaya bien", apostilló.

Clavijo tampoco comparte que la decisión del PSOE sea una respuesta a su acercamiento con el Gobierno del PP. "Creo que se confunde el esfuerzo de retomar y mejorar las relaciones con el Estado con los partidos".

En este sentido, quiso dejar claro que el Gobierno de Canarias "ha hecho un esfuerzo importante por recuperar las relaciones de normalidad con el Estado" y eso "no tiene nada que ver con las relaciones entre los partidos políticos", según recogió Europa Press.

Rodríguez, por su parte, recalca que ahora "toca elegir bando entre el conservador y el progresista" para encarar el proceso electoral de diciembre.

El líder nacionalista asegura que su formación política está dispuesta a dialogar con CC pero recalca que sus políticas de "derechas e insularistas" dificultan la confluencia electoral.

El próximo 14 de septiembre, la ejecutiva de NC decidirá si abre conversaciones para una confluencia progresista con el PSOE, "sin descartar" la posibilidad de la reedición del acuerdo con Coalición Canaria (CC). Pero la primera opción es la de acudir en solitario, especifica Román Rodríguez en un comunicado.