El Partido Popular abrirá el nuevo curso parlamentario mañana reclamando al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, que cumpla ya su promesa de crear una mesa de debate y análisis de la reforma electoral o, en su defecto, apoye la creación de una comisión de estudio en la Cámara regional.

En un comunicado la portavoz popular, Australia Navarro, sostiene que "la modificación del sistema electoral canario se ha convertido en una urgencia democrática para Canarias, después de que los resultados electorales del 24 de mayo volvieran a demostrar la perversión de un modelo que distorsiona profundamente el sentido del voto de los ciudadanos".

Navarro considera que "en Canarias existe hoy una respuesta social mayoritaria a un sistema que convierte a la tercera fuerza política en votos en la primera en número de diputados y que consigue que formaciones con 54.000 votos no tengan representación y otras, con 5.000 votos, tengan tres escaños".

Los populares creen que "la reforma es inaplazable y por eso demandamos al presidente Clavijo que cumpla el compromiso anunciado hace 2 meses, en su investidura, de poner en marcha la reforma a través de una mesa de debate o, en su defecto, apoye la creación de una comisión de estudio en el Parlamento, como reclamamos desde la oposición".

La pregunta parlamentaria coincide con la convocatoria en Las Palmas de Gran Canaria de unas jornadas organizadas por el foro cívico Demócratas para el Cambio que con el título La imperiosa necesidad de su reforma se desarrollará el sábado 12 de septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus.

Las jornadas estará apoyadas por especialistas en Derecho Constitucional tanto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) como la Universidad de La Laguna (ULL), coordinador por el profesor Gerardo Pérez Sánchez. Abrirá el encuentro la eurodiputada Maite Pagazartaundua (UPyD) y lo cerrará la dirigente del PP canario Cristina Tavío. Participarán también los expresidentes del Gobierno regional Lorenzo Olarte y Jerónimo Saavedra, ambos testigos de los orígenes de la vigente ley electoral.