Coalición Canaria (CC) y PSC-PSOE estarían dispuestos a debatir en una comisión parlamentaria la reforma del sistema electoral canario, tal y como han propuesto PP, Podemos y Nueva Canarias (NC), pero después de las elecciones generales, ha dicho hoy el presidente del grupo de CC en el Parlamento regional, José Miguel Ruano

En declaraciones a Radio Nacional, José Miguel Ruano ha manifestado que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, dijo en su momento que CC estaba dispuesta a debatir la reforma del sistema electoral desde el reconocimiento de que CC y PSOE ya lo plantean en la modificación del Estatuto de Autonomía.

José Miguel Ruano ha insistido en que en la modificación de la reforma del Estatuto de Autonomía nacionalistas y socialistas plantean bajar las actuales barreras electorales para acceder al Parlamento de Canarias.

El dirigente nacionalista pidió que se respete la legitimidad del Parlamento canario que ha resultado tras las elecciones autonómicas de mayo pasado, a las que todos los partidos se presentaron con el actual sistema electoral, en el que, agregó, se respeta el equilibrio insular.

Según Ruano, CC y PSOE están dispuestos a estudiar la reforma del sistema electoral en una comisión parlamentaria, pero tras las elecciones generales anunciadas para diciembre de este año, para así debatir en un ambiente de sosiego y sin que haya interferencias por el proceso electoral.

En todo caso, añadió José Miguel Ruano, hay que garantizar que el sistema electoral responda al equilibrio entre las islas.