El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una declaración institucional por la cual reconoce el trabajo que el fallecido Pedro Javier González Zerolo realizo en la defensa de la igualdad, la diversidad y los derechos civiles

En la declaración se señala que Pedro Zerolo hace apenas tres meses que nos dejó, pero su voz resonará para siempre en las calles de Canarias y de España, sus islas y su país adoptivo, y se añade que era de esas personas que logran trascender toda convicción política por la rotundidad de su empeño, por la cordura de sus propuestas, por la justicia moral y social que emana de sus palabras.

Activista de la igualdad, rebasó las paredes de su partido (PSOE), de su asamblea municipal, del Congreso y de aquellas instancias en las que defendió, con incontestable sentido común, la aplicación de un mismo rasero de derechos y deberes para todos los ciudadanos y ciudadanas, se afirma en la declaración institucional.

También se dice que el torrente de ideas justas de Pedro Zerolo desbordó los compartimentos estancos de la política y alcanzó las mentes y corazones de las personas que siguen teniendo claro que la gestión pública consiste sobre todo en una cosa: luchar y trabajar para mejorar la vida de los demás. Sin excepciones.

Pedro Zerolo dedicó su pasión y sus esfuerzos a la defensa y normalización del colectivo LGTBI en España, y lo hizo desde el ámbito judicial, al que consagró su formación académica y primeros años de trabajo; desde el activismo y liderazgo en el tercer sector, pero sobre todo haciendo uso de su mayor vocación: el arte de hacer política, una política humana, con mayúsculas.

El Parlamento canario agrega que Pedro Zerolo contribuyó de una manera decisiva a la redacción de los primeros borradores legales para dar efectos jurídicos y derechos a las uniones de personas del mismo sexo, documentos que hicieron posible la aprobación en las Cortes Generales, el 30 de junio de 2005, de la ley del matrimonio igualitario.

Gracias a su tesón y tenacidad, destaca el Parlamento canario, España se convirtió en el tercer país del mundo en contar con una normativa de este tipo, situándose en la vanguardia internacional de la defensa de la igualdad.

Hasta hoy, diecisiete naciones más "han seguido nuestros pasos, los pasos de Pedro Zerolo, entre ellas, el pasado 26 de junio, Estados Unidos".

El Parlamento de Canarias quiere reconocer y honrar el trabajo de un canario, Pedro Javier González Zerolo, en la defensa de la diversidad, la igualdad y los derechos civiles, en la lucha contra la discriminación por razones de sexo y en la construcción de una sociedad más justa y honesta con las personas.

"Creo en la libertad, en la igualdad, la justicia social, la solidaridad y la generosidad de los seres humanos", afirmó en una de sus últimas entrevistas en un medio de comunicación, explica el Parlamento canario.