La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias mantiene su apoyo al gas a la vez que logra récord en renovables

Se superan por primera vez los dos dígitos en el consumo eléctrico por energías limpias P Ortega advierte sobre el sobrecoste del fuel

Román Rodríguez, ayer en una intervención en el pleno del Parlamento. EFE

El Gobierno canario mantiene inalterable su apuesta por el gas como fuente de energía transitoria hasta la plena penetración de las energías renovables en las Islas. Esta posición llega al mismo tiempo que el Archipiélago alcanza por primera vez el 12% del suministro eléctrico con energías limpias, superando en siete meses, hasta julio, el 9% registrado al cierre de 2014. El consejero de Economía e Industria, Pedro Ortega, dio a conocer este dato ayer en una comparecencia ante el pleno del Parlamento sobre política energética a instancias de Nueva Canarias (NC).

Tanto Ortega como el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, reafirmaron su apuesta por el gas, aunque rechazaron que esta fuente energética sustituya o frene a las renovables. El jefe del Ejecutivo regional negó que vaya a mediar entre el Ministerio de Industria y el Cabildo de Gran Canaria en la polémica por la instalación de una regasificadora en la Isla y señaló que respetará la decisión de la Corporación insular en este asunto.

El consejero de Industria advirtió que el debate sobre qué energía utilizar para asegurar la cobertura de la demanda eléctrica no se centra en elegir entre gas y renovables. "El debate es introducir el gas o continuar con el petróleo, más sucio y más caro", advirtió Ortega, que recordó que el sobrecostes de las centrales de Gran Canaria y Tenerife por utilizar únicamente fuel es de 305 millones de euros anuales.

Por su parte, el portavoz de NC, Román Rodríguez, pidió al presidente Clavijo que respete la opinión de la mayoría social y política de Gran Canaria y renuncie a introducir el gas en esta isla, y le instó a paralizar la tramitación de las directrices sectoriales de la energía para, con el apoyo de expertos, acordar entre agentes políticos, económicos y sociales un modelo energético para Canarias basado en las energías renovables. El jefe del Ejecutivo recordó a Rodríguez que el pacto CC-PSC también cuenta con mayoría suficiente para mantener sus tesis.

Compromiso del Estado

Fernando Clavijo defendió ayer en la Cámara autonómica su política de reanudación del diálogo con el Gobierno central del PP como un "cambio de registro" tras la confrontación que presidió la pasada legislatura. Sin embargo, sí advirtió al PP que "no confunda el diálogo con la firmeza", por lo que si no hay mejoras en los presupuestos generales del Estado de 2016 para Canarias "sabremos dónde ha estado el problema en estos años", en referencia a los recortes aplicados por el Gobierno de Rajoy a las partidas destinadas a las Islas. "Queremos hechos concretos, lo veremos dentro de poco y los canarios sabrán qué hay que hacer", agregó.

La política de acercamiento al Estado de Clavijo fue respaldada por todos los grupos excepto NC y Podemos. Sin embargo, la comparecencia del presidente estuvo también protagonizada por el enfrentamiento entre el PP y el PSOE por la actuación del Gobierno central que preside Rajoy.

Compartir el artículo

stats