Los seis grupos políticos del Parlamento de Canarias coincidieron hoy en la necesidad de que haya un frente común ante las próximas negociaciones del nuevo sistema de financiación autonómico que se desarrollarán tras las elecciones generales.

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, detalló en una comparecencia parlamentaria el perjuicio para las islas que supone el vigente sistema de financiación, que desde su puesta en marcha en 2009 acumula un déficit de casi 4.700 millones de euros en relación a la media de financiación por habitante del conjunto de comunidades.

Esos fondos son los que destina el Estado a las comunidades autónomas para financiar la sanidad, la educación y las políticas sociales, por lo que el presupuesto de Canarias es el que ha tenido que asumir la diferencia, explicó.

Canarias se ha convertido en la comunidad autónoma peor financiada, hasta el punto de que en 2016 recibirá 215 euros por habitante menos que la media y 903 menos que la mejor financiada, que es Cantabria, dijo la consejera.

Otra de las deficiencias del sistema es que en el fondo de competitividad que se reparte entre las comunidades dentro del sistema de financiación, a Canarias se le descuentan los ingresos del REF, los cuales no deberían computar, según expuso el portavoz de CC, José Miguel Ruano, en lo que coincidió Rosa Dávila.

La consejera también consideró "un anacronismo" que Canarias deba devolver casi 200 millones de euros anuales al Estado por la desaparición del antiguo ITE, un impuesto que no existe desde 1994, si bien adelantó que sobre este asunto es posible que pronto se pueda alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Hacienda.

"La brecha con el resto de comunidades no se recorta, sino que está aumentando" con el vigente sistema de financiación, prorrogado desde 2014, de ahí que para Canarias sea vital y urgente su revisión, dijo Rosa Dávila, quien agradeció el acuerdo de todos los grupos políticos en esta cuestión.

La consejera dijo que se trabaja con el Gobierno de España para la revisión del sistema con diálogo y sosiego, aunque será el próximo ejecutivo estatal el que finalmente lo resuelva.

Pero señaló que si todas las fuerzas sociales, económicas y políticas mantienen una posición común la Comunidad Autónoma estará en mejores condiciones para obtener un sistema justo.

Anunció que el Gobierno de Canarias remitirá una comunicación abierta al Parlamento para fijar una posición común y unánime y cerrar una posición única.

La portavoz del PP, Australia Navarro, agradeció el "tono" de la consejera, "muy alejado de la crispación del anterior Gobierno de Canarias", y mostró su conformidad en que el sistema de financiación perjudica a las islas y que "no gusta a nadie", por lo que "habrá que cambiarlo entre todos".

"Las quejas ya las hemos oído, ahora hace falta definir un modelo que podamos defender entre todos y que pueda ser asumido por las demás comunidades", dijo la representante del PP a la consejera.

Para Australia Navarro, ha llegado el momento de dejar a un lado los agravios y de actuar, ahora que el Gobierno de la nación "lo tiene claro" y tiene una decidida voluntad de iniciar el proceso de cambio del sistema de financiación.

Noemí Santana, de Podemos, coincidió en que Canarias es "la gran castigada" por el sistema de financiación autonómico y defendió un cambio constitucional para que no quede a voluntad de cada ejecutivo si cumple el REF o la financiación del archipiélago.

"Si llegamos al Gobierno estatal iniciaremos un proceso constituyente y la nueva constitución recogerá las peculiaridades canarias", anunció la representante de Podemos, quien además reclamó al ejecutivo canario que sea valiente e incumpla el techo de gasto impuesto desde el Estado, una "desobediencia" necesaria para mejorar los servicios públicos en las islas.

Román Rodríguez, de Nueva Canarias, anunció su voluntad de acuerdo "porque nos la jugamos todos" y reprochó a CC, PSOE y PP que se pusieran de acuerdo en 2009 para aceptar este sistema de financiación que ha perjudicado a las islas.

Demandó la exclusión de los recursos del REF del cómputo del sistema de financiación porque son derechos históricos de Canarias para compensar sus problemas estructurales.

El portavoz del grupo mixto, Casimiro Curbelo, abundó en que nadie tiene dudas de que Canarias ha sido injustamente tratada en el sistema de financiación autonómica y reclamó un esfuerzo para hacer una propuesta común y definitiva en las islas.