El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha comenzado la mañana de este jueves a juzgar a la diputada regional del PP Áqueda Montelongo por prevaricación, falsedad y malversación continuada de caudales públicos.

El fiscal Luis del Río solicita una pena de cinco años y ocho meses de cárcel por los tres delitos, pero la parlamentaria ha negado que se encubrieran facturas para pagar gastos y estancias de dirigentes nacionales y regionales de su partido en Fuerteventura, isla en la que fue consejera y viceconsejera de Turismo en 2009 y 2010, años en los que se produjo la supuesta falsificación de las facturas.

"Si el nombre de Manuel Fernández hubiera estado en esas facturas nunca las habría firmado. Es falso que se encubriera el uso del coche por parte de un compañero, fue un error material. Reintegramos las cantidades desde que nos enteramos", ha declarado la acusada durante la primera sesión del juicio. También se sientan en el banquillo José Luis Cabrera Bonny y Santiago Santana, gerente y funcionario del Patronato, respectivamente. Ambos se enfrentan a penas similares.

Por su parte, según informa Efe, Santiago Santana, aseguró durante el juicio que la consejera de Turismo de Fuerteventura en aquellos momentos, Águeda Montelongo, y otros dos miembros del PP le pidieron que "apechugara" con las irregularidades que han dado pie a este proceso, porque él era "el único que no tenía cargo público". También sostiene que en las reservas que hizo para altos cargos del Partido Popular siguió en todo momento las instrucciones que recibía de Águeda Montelongo, entonces consejera de Turismo de la isla y vicepresidenta del Patronato.

El auxiliar administrativo, que se encargaba en el Patronato de Turismo de hacer las reservas para los periodistas y operadores turísticos que visitaban la isla en viajes de promoción, ha alegado que, si durante la instrucción no dijo nada de esto, fue porque estaba "nervioso".

Por su parte, Águeda Montelongo ha negado haber dado tales instrucciones a Santana. Asimismo, subrayó que todos los documentos que ella firmó con respecto al Patronato de Turismo de Fuerteventura habían sido previamente fiscalizados por los servicios técnicos y la Intervención.

El tercer procesado, José Luis Cabrera Bonny, también ha negado los hechos que se le imputan.

Según el fiscal, algunas facturas que se abonaron con cargo del Patronato para la promoción de la isla en 2010 se debieron a las estancias en la isla de los diputados nacionales del PP Tomás Burgos Gallego y Ramón Moreno Busto, así como del senador Tomás Burgos Beteta y del entonces secretario general del PP en Canarias Manuel Fernández González.

Burgos Gallego, actual secretario de Estado de la Seguridad Social, ha declarado a través de videoconferencia que se alojó en el hotel Sheraton de Fuerteventura entre los días 9 y 12 de abril de 2010 por invitación del partido en la isla, en relación al cargo que ocupaba como portavoz popular para el Pacto de Toledo.

Ha indicado que los gastos del alojamiento los pagó el PP de Fuerteventura, que fue el que cursó la invitación, a instancias de Montelongo, como presidenta local del partido, a la que conocía porque era diputada nacional.

También por videoconferencia, Ramón Moreno Busto ha dicho que estuvo hospedado esos días, al igual de Burgos Gallego, en el Sheraton, porque fue invitado a una conferencia de política social y pensiones organizada por el PP de Fuerteventura, y que los gastos de su estancia los pagó el partido.

Por su parte, Manuel Fernández González, al que el Patronato pagó el alquiler del vehículo que utilizó en la isla, según el fiscal, ha explicado que el coche fue utilizado por él y por su amigo y presidente del PP en El Hierro, y que cuando fueron a pagar el alquiler del vehículo, les dijeron que la cuenta había sido abonada por su partido.

El juicio sigue este viernes.