Los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2016 crecerán hasta el 1,8% -el máximo permitido por el Gobierno central- lo que supone el mayor margen de incremento del gasto público autonómico desde la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en 2012. La consejera de Hacienda del Ejecutivo regional, Rosa Dávila, concretó que este incremento se refiere al gasto no financiero, quedando el límite establecido en los 5.990,76 millones de euros.

La titular de Hacienda se encuentra a la espera de que se concreten los compromisos adquiridos por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, con su homólogo canario, Fernando Clavijo, para aumentar las partidas presupuestarias destinadas a las Islas, lo que supondría un incremento añadido de las cuentas autonómicas.

Este aumento del 1,8% del gasto no financiero supera al de los últimos tres ejercicios presupuestarios, cuyos incrementos apenas superaron el 1%. Tras los fuertes recortes aplicados entre los años 2010 y 2012, las cuentas autonómicas han subido entre un 0,5% y un 1,2% en los tres últimos ejercicios, sobre todo en el gasto social, a la vez que se han mantenido las restricciones en aspectos como las inversiones o el gasto en personal.