La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Adib Mouhaffel: "Estados Unidos se ha desentendido de Siria; Obama es cómplice de los asesinatos"

"Que España sólo reciba a 15.000 refugiados es ridículo, por no decir lamentable", apunta el fundador del Foro Euroislámico

Adib Mouhaffel: "Estados Unidos se ha desentendido de Siria; Obama es cómplice de los asesinatos"

Alepo, la ciudad donde usted nació, ha sido una de las más castigadas por la guerra ¿Cuál es la situación de sus familiares allí?

Los barrios de Al-Maadi y As-Salihín en los que vivía mi familia, y donde pasé mi infancia, están completamente destruidos por los bombardeos de la aviación del régimen de Bashshar Al-Ásad. No han dejado piedra sobre piedra. Las fotografías más recientes de estos dos barrios que pertenecían al casco histórico de Alepo parecen las de Hiroshima y Nagasaki tras la explosión de las bombas atómicas. En Alepo sólo queda mi hermano. Tengo dos hermanas, sus hijos y varios primos exiliados en Turquía. Tengo un primo que es el subcomandante del Yaish al-Fátah, que en árabe significa 'El ejército de la conquista', y es una coalición de grupos islamistas rebeldes.

¿Qué ha sucedido para que ahora los sirios busquen refugio en Europa?

En realidad la mayoría de los sirios siguen emigrando a Turquía, que ha gastado 8.000 millones de euros en los refugiados sin recibir ayuda alguna. También hay que señalar un dato que se desconoce, y es que desde que comenzó la guerra 30.000 sirios han llegado en avión a Suecia y Dinamarca legalmente con pasaportes y visados falsificados. Son profesionales altamente cualificados, como médicos e ingenieros que han pagado 7.500 dólares a mafias por esos documentos. Lo que ha ocurrido ahora es que quienes no tenían tanto dinero han descubierto recientemente que entre el puerto turco de Bodrum y la isla griega de Kos hay 24 kilómetros que se pueden recorrer en hora y media en una balsa.

¿Cuándo acabará este flujo de refugiados?

Esta riada parara, porque en Arabia Saudí se ha publicado un edicto real en el que el Estado se compromete a que los sirios que lleguen al país reciban alojamiento, trabajo, comida y asistencia sanitaria, y eso a pesar de que allí ya hay medio millón de refugiados.

¿Por qué no se llega a un acuerdo internacional que obligue a una negociación?

Porque la administración americana, que es quien realmente manda en la zona, se ha desentendido del problema. No quieren derrocar a Bashshar Al-Ásad, hasta el punto de que muchos consideran que Obama es cómplice en el asesinato de los sirios.

¿Pero el deshielo entre Irán y Estados Unidos no favorece una negociación?

No, porque esta situación ha sido creada por Irán y sus aliados. Uno de ellos es el régimen sirio que al inicio de la primavera árabe excarceló a cerca de 1.500 miembros de Al Qaeda que se encontraban presos. Uno de ellos fue Mustafá Setmarian, más conocido como Abu Musab al Asuri, que tenía la nacionalidad española y que tras ser liberado de la cárcel en Siria fue a Irán para fundar la facción armada Frente Al-Nusra. A mediados del 2013 en Iraq, otro aliado de Irán, el primer ministro Nuri al-Maliki retiró el ejército que custodiaba la cárcel de Abu Ghraib y entonces el 21 de julio el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) atacó la prisión y se produjo una fuga en masa de al menos 500 miembros de Al Qaeda. Poco después hubo un ataque simultáneo en otra prisión, en Taji, al norte de Bagdad. Nuri al-Maliki se enfrenta a una denuncia por esto y por su responsabilidad en la caída de Mosul, cuando sólo 2.000 miembros del ISIL hicieron huir en desbandada a 35.000 soldados iraquíes. En Tikrit la aviación norteamericana y las tropas terrestres iraquíes atacaron durante una semana a los miembros del ISIL hasta que recuperaron la ciudad ¿Por qué no han hecho lo mismo en Mosul? Toda esta cadena de errores es muy sospechosa.

¿Qué le parece que haya sido necesaria la imagen de Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años muerto en una playa turca, para que la gente reaccione?

La naturaleza humana es así, es muy ilustrativo el refrán que dice "ojos que no ven corazón que no siente". La imagen de Aylan Kurdi se ha convertido en un emblema del sufrimiento de todo un pueblo, y por eso ha conseguido una reacción en la opinión pública internacional, a pesar de que más de 70.000 niños habían muerto bajo los bombardeos del régimen sin que hubiera habido ninguna reacción. Pero más vale tarde que nunca.

¿La hospitalidad Alemana es interesada?

Alemania es uno de los países europeos cuya población más rápido envejece y disminuye. Para contrarrestar esa tendencia necesita medio millón de inmigrantes anuales. Es evidente que el país se beneficiará de este influjo de jóvenes trabajadores. Pero lo fundamental es que Angela Merkel ha dado una lección de humanidad al resto de Europa. Sin lugar a dudas lo ha hecho interesadamente, pero lo importante es que lo ha hecho. Esos son los valores europeos que hasta ahora parecía que nadie recordaba.

¿Qué le parece la cifra que se ha asignado a España?

Que un país con 46 millones de habitantes sólo reciba a 15.000 refugiados es ridículo, por no decir lamentable. Pero también hay voces discordantes con esta actitud en el poder, por ejemplo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Se afirma que entre los refugiados puede haber terroristas infiltrados que entren en Europa con la intención de realizar atentados.

Esa posibilidad no se puede descartar, pero lo dudo mucho, porque no es nada práctico introducir a un yihadista desde Siria. Es mucho más sencillo lo que se ha hecho hasta ahora, captar a través de internet a musulmanes nacidos en Europa, que al ser parte de esta sociedad levantan menos sospechas. Además, hay muy pocos sirios en el ISIL, la mayoría de quienes combaten por esta organización en territorio sirio son tunecinos.

Compartir el artículo

stats