Más de 2.500 aspirantes canarios inician hoy las pruebas selectivas para ingresar en la Guardia Civil. La convocatoria de 820 nuevas plazas de la Benemérita en todo el país ha provocado una avalancha de peticiones en las Islas. En la provincia de Las Palmas se han presentado 1.655 instancias, mientras que en Santa Cruz de Tenerife han sido 893. En toda España hay 32.400 solicitudes, lo que supone una media de 40 aspirantes por plaza.

La cita en la capital grancanaria es en el edificio de Ingenierías del campus universitario de Tafira. Allí los aspirantes tendrán que superar la fase teórica para pasar a las pruebas físicas. Los exámenes consistirán en un ejercicio de ortografía, uno de conocimientos, nivel de lengua extranjera y un test psicotécnico. Las pruebas se celebran en 21 sedes de todo el país con el mismo horario.

El nivel de formación de los aspirantes a engrosar el cuerpo de la Guardia Civil se ha elevado considerablemente. Más de 3.000 solicitantes son licenciados universitarios, más de 2.000 son diplomados y hay también 25 con el doctorado. La edad para presentarse se ha elevado hasta los 40 años, aunque la mayoría de los aspirantes oscilan entre los 25 y los 31 años. Los hombres siguen predominando claramente sobre las mujeres.

En un mes terminarán las dos fases de las pruebas y será a mediados de octubre cuando los que superen las mismas entrarán en la academia para iniciar la preparación específica para convertirse en agentes del cuerpo.

La expectación generada por esta convocatoria se debe a que es la mayor en número de plazos de los últimos cinco años. En este lustro las convocatorias han sido exiguas y limitadas debido a los ajustes impuestos por el Gobierno central. También en el caso del Cuerpo Nacional de Policía se han convocado más de un millar de plazas después de varios años de sequía.

Desde que se publicó la convocatoria en el BOE las academias especializadas en la preparación para estas oposiciones han incrementando notablemente las matrículas. La oferta pública se dio a conocer el pasado 22 de marzo y al ser nacional no se sabe cuántos de estos nuevos agentes se destinarán a Canarias.