Coalición Canaria da una nueva vuelta de tuerca y ya amenaza al PSOE con la continuidad del pacto regional si no retira la moción de censura en el Ayuntamiento de Frontera o expulsa a sus concejales en la Corporación. Los nacionalistas advierten a sus socios que no se trata sólo de un problema local limitado al Hierro, sino que le da trascendencia regional porque afecta directamente a las condiciones del acuerdo firmado con el PSOE a nivel autonómico.

El secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano, recuerda a los socialistas que las mociones de censura en cabildos y ayuntamientos están expresamente "prohibidas" cuando afectan a uno de los dos socios de gobierno, tal y como recoge el acuerdo de gobernabilidad en las instituciones locales firmado hace diez días entre ambas formaciones. "Es una agresión directa que entorpece, provoca dificultades y genera confusión y desconfianza", afirma el dirigente de CC.

La comisión permanente de la formación nacionalista se reunió ayer en la capital tinerfeña para lanzar un mensaje categórico a los socialistas. La Agrupación Herreña Independiente (AHI) mantuvo una reunión la tarde-noche del sábado y los dirigentes de la misma ponen como condición para negociar la entrada de los socialistas en el gobierno del Cabildo y del Ayuntamiento de Valverde a que se retire de inmediato la moción de censura en Frontera. El presidente de AHI, David Cabrera, aseguró que sólo con un "compromiso" del PSOE de que no habrá censura o de que se expulsa a los concejales es como se negociará la gobernabilidad de las instituciones de la isla.

Ruano fue taxativo y aseguró que CC "no contempla otro escenario" que la retirada de la censura ya que se trata de un problema "que ha generado el PSOE". Para el dirigente nacionalista la respuesta que se dará si la censura prospera "será de toda CC, no es sólo un asunto del Hierro, por lo que afecta a la condiciones pactadas" entre ambas formaciones. Ruano retó a los socialistas a que confirmen que el pacto con CC "es bueno para Canarias" tomando medidas rápidas y contundentes para evitar la moción de Frontera.

El secretario de Organización de CC advirtió que la continuidad del pacto con el PSOE pasa por exigir que se cumpla el acuerdo firmado y que prohíbe expresamente mociones de censura en las corporaciones locales e insulares. "Incidencias graves como esta generan desconfianza y son los socialistas los que tienen la pelota en su tejado y los únicos responsables de que no se llegue a debatir esta moción de censura".

El presidente de AHI y diputado en el Parlamento, David Cabrera, se negó a sentarse a negociar con los socialistas herreños hasta que no den marcha atrás en Frontera y minimizó las dificultades que generan las malas relaciones políticas y personales entre la presidenta del Cabildo herreño, Belén Allende, y el líder socialista en la isla, Alpidio Armas.

Cabrera eludió concretar las amenazas de AHI de dejar el Gobierno y el grupo nacionalista en la Cámara autonómica si se consuma la censura. El dirigente herreño hizo suyo el acuerdo del comité permanente de CC en el sentido de que la respuesta a la situación que se genere en Frontera será de toda la formación nacionalista y no sólo de AHI.

CC tensa la cuerda con sus socios a cinco días de que se celebre el pleno del ayuntamiento para debatir la censura. El órdago lanzado por los nacionalistas asumiendo los argumentos de los herreños enturbian las relaciones con los socialistas y abre la puerta a una crisis del pacto en la que otras formaciones, caso del PP, entran en escena a la espera de lo que suceda en los próximos días.