El PSOE sigue en sus trece y no ve con buenos ojos que Coalición Canaria le dé una dimensión regional a la censura en Frontera cuando hay incumplimientos hasta en 21 municipios que afectan también a los socialistas. Por eso el presidente de la gestora del partido en Tenerife y miembro de la mesa del pacto, Héctor Gómez, insiste en que hay que buscar una solución "global y política" tanto a las instituciones herreñas como al resto de las corporaciones donde no se cumple el acuerdo entre nacionalistas y socialistas.

Gómez rebaja la advertencias lanzadas ayer por los nacionalistas vinculando lo que suceda finalmente en Frontera con la continuidad del pacto regional. En su opinión "tenemos voluntad de revertir los problemas existentes y estamos negociando todos los incumplimientos, CC le da una dimensión regional a Frontera pero es un problema local como otros en los que el PSOE también ha perdido alcaldías o hay incumplimientos de Coalición Canaria".

El también miembro de la Mesa del Parlamento no se pronuncia sobre la exigencia de que el partido expulse a los ediles socialistas de Frontera para impedir legalmente la moción. "La solución debe ser política y el Hierro está en la addenda firmada para ir cumpliendo los acuerdos, cualquier otra medida debe ser tomada por la Ejecutiva regional", añade.

El máximo órgano de gobierno de los socialistas canarios se reúne mañana en Tenerife y el problema generado en Frontera estará sobre la mesa pero también otros de igual o mayor importancia, según Gómez. El dirigente socialista cree que aún hay tiempo para buscar una solución antes del próximo sábado pero también recordó que el Cabildo herreño y el Ayuntamiento de Valverde están vinculados y ahí es donde CC incumple.

Así las cosas, otras fuentes socialistas creen que, más que Frontera, se trata de un problema interno de CC ya que un sector de Tenerife presiona para buscar argumentos que rompan el pacto y poder alcanzar un acuerdo con el PP.