El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha informado hoy de la decisión de la ejecutiva nacional de su partido de abrir negociaciones con el Partido Socialista Canario (PSC) para acudir a las elecciones generales del próximo mes de diciembre.

Rodríguez ha declarado que hasta ahora habían barajado la posibilidad de ir en solitario, pero en julio pasado se planteó la opción de una confluencia con otros partidos de la izquierda, y esta tarde su partido ha tomado la decisión de iniciar los contactos con el PSC con un 78 por ciento de votos a favor, 7 por ciento en contra y 15 por ciento de abstenciones.

Nueva Canarias tiene "claro" que el proceso electoral de diciembre es muy importante, porque "en términos históricos es de los más relevantes de la transición política", debido a "la situación de la crisis social, económica, la aparición de nuevos partidos, los problemas territoriales, los recortes y el descrédito de la política, y vamos a estar ahí", ha dicho el dirigente nacionalista.

Rodríguez ha añadido que el proceso negociador "se abre desde ya", y si llega a buen fin se ratificaría "no más allá de la primera quince de octubre".

El presidente de Nueva Canarias, que concurrió en las pasadas elecciones generales con Coalición Canaria, ha asegurado que su partido quiere estar en las Cortes "para defender esta tierra, sus derechos sociales, económicos y políticos", y para contribuir a un cambio político "esencial después de lo que hemos sufrido con un gobierno muy de derechas que basó su política en dañar los intereses de la mayoría, e incluso algunas libertades que habíamos consolidado".

Rodríguez ha afirmado que no han discutido ni las listas ni el programa, y que ahora "veremos cuáles son los contenidos de orden estatal que el PSC propone, y en cuáles coincidimos. Habrá representación en el Congreso y en el Senado, pero lo primero es ponernos de acuerdo en el programa", ha aseverado.

Lo que sí descarta es un acuerdo con Coalición Canaria porque "las discrepancias del día a día son tan sustanciales que en la ejecutiva de hoy no ha habido nadie que defendiera esta opción".

Pese a ello asegura que han intentado "el entendimiento, pero no estamos de acuerdo en muchos de los contenidos, como la reforma electoral, el modelo turístico o territorial".

Y lo ha explicado de forma tajante: "Ellos se alegrarían de que ganara el Partido Popular, pero nosotros no, porque queremos un gobierno alternativo, de izquierdas, consideramos decisivo para los intereses de Canarias que Rajoy no siga en la Moncloa".

Rodríguez entiende que en diciembre las urnas decidirán "o más de lo mismo, o un cambio político", y pretenden que Canarias "esté justamente tratada en el concierto español, que las condiciones mejoren y se respeten nuestros derechos, después de los retrocesos que ha impuesto la derecha en estos años lamentables, de los peores de los 35 años de la democracia".