Los sindicatos UGT y CC OO en Canarias expresaron ayer todo su apoyo para la acogida de refugiados sirios en las Islas, donde entienden que no se debe fijar un cupo para su atención, pues la ayuda debe prestarse a cuantas personas sea posible en función de los medios de que se disponen. El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, subrayó que no se puede "mercadear" con cifras ante una crisis humanitaria como esta, durante la concentración convocada por ambas fuerzas sindicales en Las Palmas de Gran Canaria y que reunió a medio centenar de personas ante la sede de la Delegación del Gobierno.

El portavoz de CC OO, Antonio Pérez, subrayó que Europa debe ser solidaria con estas personas, al igual que ocurrió con los refugiados de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Civil española.

Entre los asistentes a la concentración figuraron el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, y el comisionado del Gobierno cana- rio para la Inclusión Social y la Lucha contra la Pobreza, Néstor Hernández.

Hidalgo, que calificó para los que "nos sentimos europeos es una vergüenza las imágenes, actitudes y mensajes procedentes de Hungría, incluso de su primer ministro", recalcó como ejemplo a seguir el apoyo de la gente en Austria y Alemania en la acogida de estos exiliados que "ha forzado a los gobiernos a tomar medidas".

El alcalde indicó que el Ayuntamiento ha ofrecido su apoyo a estos refugiados desde "el minuto uno" y prepara un plan de ayuda en coordinación con organizaciones no gubernamentales como CEAR y lamentó que el Gobierno central aún no haya coordinado ninguno.

Hidalgo informó que desde el Ayuntamiento, aunque no dispone de recursos para su alojamiento, se ofrecerá apoyo administrativo para facilitar la escolarización de los niños y el acceso a la sanidad de los refugiados, así como traductores, y que esta ayuda la prestará al cupo que le corresponda "sin límite de ningún tipo".

Por su parte, el comisionado del Gobierno canario para la Inclusión Social destacó que se trata de un momento histórico por el trasvase de población que ha originado la guerra en Siria, señaló que aún está por conocer el número de refugiados que se asignará a las Islas y su perfil, un dato que esperan que el Gobierno central lo dé a conocer hoy.

Néstor Hernández señaló que el censo de plazas para alojar a esta personas en Canarias ya está casi elaborado, pues quedan dos cabildos por aportar las instalaciones de que disponen, que se sumarán a las del resto de cabildos, el Estado y la Comunidad Autónoma.

A nivel nacional, ciudades de comunidades como Galicia, Andalucía, Asturias o Extremadura vivieron ayer concentraciones y manifestaciones convocadas por sindicatos, partidos y entidades civiles a favor de los refugiados y de planes europeos y naciona- les ágiles y eficaces de acogida e integración.

De esta manera se ha completado el programa de movilizaciones del fin de semana a favor de estas personas, tras las de Madrid, Barcelona, Sevilla, Logroño y Murcia del sábado.

En Galicia, la plataforma convocante de las concentraciones de ayer en las principales localidades está integrada por UGT, CC OO, CIG, PSOE, EU, Anova, BNG, Podemos, Asamblea de Cooperación por la Paz y el Seminario Galego de Educación para la Paz.

La de Santiago de Compostela, en la plaza del Obradoiro, estuvo encabezada por una pancarta con el lema Solidaridad gallega con las personas refugiadas.

El manifiesto final considera "vergonzoso" que la UE se muestre incapaz de acoger en condiciones dignas a los que huyen de la guerra y exigen que, "de manera inmediata, se aumenten los medios necesarios para dar una respuesta adecuada a las personas que llegan buscando protección.