La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clavijo ignora el "ruido" por la censura herreña y afianza el pacto de gobierno

Armas amenaza con romper el PSOE en El Hierro si se reprime la moción en La Frontera

No hay marcha atrás ni para los herreños ni para el propio presidente del Gobierno canario. La moción de censura en La Frontera seguirá adelante, pero también el pacto de Gobierno. Fernando Clavijo (CC), pasando por alto las llamadas a la disciplina de su propio partido, dejó ayer claro que el acuerdo firmado con los socialistas es para cuatro años y que el "ruido" creado en la última semana a cuenta de los incumplimientos en una y otra parte no va a afectar el funcionamiento del Ejecutivo.

Igual de tajante se mostró ayer el secretario insular del PSC-PSOE en El Hierro, Alpidio Armas: "La moción para desbancar a la alcaldesa nacionalista se votará y aprobará el próximo sábado con el apoyo de los tres concejales de Unión Frontera". Pero además amenaza a las direcciones regional y federal del partido con abrir una crisis interna que rompería el partido si se expedienta a los ediles firmantes de la iniciativa.

Armas afirmó ayer a este periódico que "no tiene ninguna lógica intentar vincular esta iniciativa al pacto de gobierno entre CC y el PSOE". Asegura que nadie la ha pedido ni desde el dirección regional ni desde Madrid que ordene a los concejales retirar la moción y que espera que ésta no tenga consecuencias en el pacto, ni tampoco provoque la apertura de medidas disciplinarias contra los firmantes de la misma. En caso contrario, asegura, "deben saber en la dirección regional y en la federal que el partido en la Isla está detrás" y que seguirían sus pasos si se decidiera su expulsión del partido.

El dirigente insular aseguró: "Los órganos regionales saben que caminábamos en esta dirección" y señala que "si el pacto regional se pone en solfa hay que achacárselo a CC-AHI". Para Armas "si el acuerdo de gobierno se pone en riesgo por la moción en La Frontera, demostraría que es muy débil y que no tiene consistencia, y que si no salta ahora podrá saltar a los diez minutos por cualquier otra razón".

"Si esto le afecta, es que va a romperse en cualquier momento sí o sí. No pueden utilizar la moción de censura en La Frontera como excusa", aseguró el socialista.

Para el dirigente herreño, "está fuera de la lógica que se nos haga responsables de esta situación", porque asegura que es la incapacidad de los nacionalistas para llegar a acuerdos globales con el PSOE en la Isla la causante de la iniciativa. Considera que El Hierro ha quedado fuera del pacto regional y acusa a CC-AHI de no haber contestado a las ofertas socialistas en este sentido. Según su explicación, "no puede ser que nos exijan que les apoyemos en La Frontera y que hayan pactado con el PP en Valverde y con NC en el Cabildo".

Ningún cambio

Por su lado, el presidente de Ca-narias, Fernando Clavijo, insistió ayer en su apuesta por la conti-nuidad del pacto. "Se hizo para cuatro años", por lo que no se plantea "en absoluto" hacer ningún cambio en su gabinete, calificando de "ruido y nada más" los rumores sobre la crisis de gobierno por esta cuestión.

El presidente regional sostiene que "nada" de lo que está ocurriendo lo distraerá a él y a su Gobierno de su tarea, que es la de "gobernar", resaltando que compete a los partidos políticos "aclarar" las situaciones que generan ese "ruido" en torno a los pactos. "Estoy acostumbrado a trabajar con mucha tensión, vengo de gestionar un ayuntamiento en una época de crisis y no me va a distraer absolutamente nada. En el Gobierno de Canarias priman los intereses de los canarios".

Esta es la máxima que también maneja la dirección federal del PSOE a la hora de valorar la situación, convencidos de que ni Clavijo ni la propia CC van a poner en riesgo la estabilidad del Ejecutivo por un episodio que consideran menor, como el de otros incumplimiento que se están dando en otros ayuntamientos. No hay, en todo caso, posicionamiento oficial de Ferraz sobre el asunto y esperan a la reunión de la ejecutiva regional de hoy, donde se analizará la situación. De cualquier forma, no se plantean por ahora medidas disciplinarias y recuerdan que corresponde a la dirección regional solicitarlas.

Un miembro de la dirección federal aseguraba ayer su convicción de que "la sangre no llegará al río" y de que CC se plantee en serio poner en riesgo el pacto regional por la moción en La Frontera. "Dudo mucho que este asunto llegue a afectar al pacto de gobierno, aunque no me extraña el amago que han hecho, a lo que ya estamos acostumbrados", afirmó este dirigente.

Compartir el artículo

stats