La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negociación entre Madrid y las Islas Actualización del Régimen Económico y Fiscal

El REF primará a las islas periféricas en el acceso a ayudas al turismo e industria

El nuevo régimen económico reconocerá la ultraperifericidad del Archipiélago y la necesidad de medidas para compensar el sobrecoste de la doble insularidad

Hernández Bento charla con los subsecretarios Pilar Platero (Hacienda) y Federico Ramos (Presidencia), antes de la reunión. S. B.

Representantes de tres ministerios y del Gobierno de Canarias retomaron ayer la negociación de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), en el primero de los encuentros que se celebra en las Islas después de que se iniciaran las conversaciones formalmente el pasado 3 de septiembre en el Ministerio de Industria en Madrid. En la cita de ayer, donde se analizaron los aspectos generales de la Ley del REF de 1994, que ahora se modifica, ambas administraciones aceptaron que el nuevo texto contenga la condición de ultraperifericidad de las Islas y, por lo tanto, que el Archipiélago requiere de medidas específicas para compensar el sobrecoste para los canarios de la insularidad y la lejanía del territorio peninsular.

Entre estas medidas, se acordó que se han de suavizar los topes para que las empresas canarias accedan a los incentivos regionales y que estos tengan en cuenta la doble insularidad de las islas periféricas con primas adicionales. También se aceptó que el REF económico establezca que las Islas deben tener una menor presión fiscal con respecto a la Península y extender la Zona Franca a todo el territorio canario, al igual que se ha hecho con la Zona Especial Canaria (ZEC).

El consejero de Economía, Pedro Ortega, explicó al respecto que Canarias tendrá unos requisitos especiales en los incentivos regionales y, sobre todo, destacó que habrá una prima adicional de reconocimiento para las islas no capitalinas, para compensar los costes de la doble insularidad, algo que, en su opinión, "es vital para la cohesión territorial".

Reducir los topes

"Los incentivos regionales son subvenciones para proyectos industriales o turísticos que están siendo inaccesibles para las empresas canarias porque son de menor dimensión y, aunque habíamos reclamado la bajada de los topes, no solo no se consiguió, sino que se subieron", reseñó. De hecho, en el periodo 2007-2013 la cantidad mínima con que debían estar dotadas las inversiones que optaran a estas ayudas a fondo perdido era de 600.000 euros y la peculiaridad del tejido empresarial canario, compuesto en más del 95% por pequeñas y medianas empresas (pymes) y micropymes, hacía que muchas de ellas no pudieran acceder a los fondos.

En el nuevo periodo hasta el 2020, la inversión mínima asciende a 900.000 euros, por lo que se ha pedido que estas subvenciones, cofinanciadas con fondos comunitarios, tengan en cuenta las peculiares condiciones de las empresas de las Islas. En este contexto, el documento del nuevo REF recogerá por primera vez el reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica. Esta consideración de las Islas como RUP, ya integrada en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea pero no así en el ordenamiento jurídico español, supone que las políticas económicas y fiscales estatales deberán ser moduladas teniendo en cuenta los sobrecostes ocasionados por la lejanía y la insularidad para que los ciudadanos canarios tengan las mismas oportunidades que en el resto del continente.

El encuentro congregó a los consejeros canarios de Economía y Hacienda, Pedro Ortega y Rosa Dávila, respectivamente, y a los subsecretarios de los ministerios de Industria, Hacienda y Presidencia, Enrique Hernández Bento, Pilar Platero y Federico Ramos, entre otros. Pedro Ortega destacó "el clima de diálogo" para "avanzar mucho" en la negociación. Espera que la reforma esté "lo antes posible", ya que lleva 21 años sin actualizarse la ley del REF.

Además del reconocimiento de Canarias como RUP, el texto dejará claro que el Archipiélago debe mantener un diferencial fiscal con la Península y se incluirá la responsabilidad social corporativa como un principio del REF. Como parte de la estrategia de promoción de Canarias como plataforma atlántica, se acordó que podrá extenderse la Zona Franca a todo el territorio del Archipiélago.

Con respecto a la financiación de las Islas en los Presupuestos Generales de 2016, Rosa Dávila remitió a la reunión que mantendrán mañana el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, donde Canarias espera obtener fondos adicionales para el Archipiélago en las cuentas estatales y se baraja la cesión de 193 millones del extinto ITE (Impuesto sobre el Tráfico de Empresas).

Por su parte, Enrique Hernández Bento expuso en referencia a la mejora del régimen económico del REF que se ha avanzado más "en tres meses que en tres años", debido al talante del nuevo Gobierno canario. Hernández Bento recordó que la reforma de la parte fiscal del REF tardó año y medio para "llegar a un buen acuerdo para Canarias" y subrayó que, aunque en la parte económica será "muy complicado" cerrar todos los acuerdos del documento de máximos remitido por el Ejecutivo regional antes de las elecciones generales, sí está seguro de que "van a llegar acuerdos puntuales muy importantes".

De hecho, los siete grupos de trabajo constituidos tienen ahora que establecer la ficha financiera adicional en la que deberán concretarse los acuerdos de las medidas que compensan el sobrecoste de la insularidad. El lunes 21 se reunirá el grupo que tratará las ayudas y subvenciones relacionadas con el área de Fomento. Hernández Bento anunció, además, que el reglamento que desarrolla el REF fiscal ya se ha remitido al Consejo de Estado y se aprobará de forma inminente.

Compartir el artículo

stats