La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las papas con mojo picón de Rajoy

El presidente del Gobierno confiesa al programa de Ana Rosa que la receta canaria es su plato preferido y que cada vez que puede acude a El Santo para tomar un buen plato

Sobre el mostrador. CONCHA DE GANZO/TELECINCO.ES

A dos pasos de la sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid se encuentra la cervecería El Santo. Un local de ambiente taurino, con fotos de famosos matadores de toros, y algún que otro cantaor de flamenco como el gran Camarón y José Mercé, amigo del dueño. El menú ofrece una gran variedad de platos típicos madrileños, como el rabo de toro, o los famosos huevos estrellados con jamón. Sobre el mostrador dónde se colocan los pinchos habituales que ofrece el bar destaca, o más bien sobresale, un plato de papas arrugadas.

La clientela conoce desde hace años la buena mano que tiene el propietario, Pedro Barroso, con este tipo de comida, y la mayoría acaba por regresar en busca de su pincho preferido.

Desde que Mariano Rajoy confesara ayer en el programa de Ana Rosa Quintana que este bar es de sus preferidos, y que las papas con mojo picón que hace Pedro su plato favorito, los habituales del establecimiento no han parado de gastarles alguna que otra broma: "Oye, Pedro, que ahora en lugar de un par de días antes, para coger mesa, te llamaré con dos meses de antelación". Pedro Barroso sigue a lo suyo, atendiendo a una pareja que acaba de entrar y no sabe si pedir huevos rotos o probar las papas con mojo. La mujer le pregunta: "¿Pica mucho el mojo?" "No", contesta Pedro, "lo hago así para que nadie se queje".

Un cliente habitual

Antes de ser presidente del Gobierno, Mariano Rajoy acudía de forma regular a este local, situado en la calle Fernando el Santo número 4, "y siempre pedía las papas con mojo, es su plato favorito".

El propietario cuenta que le gustaba sobre todo picar, "se sentaba ahí y pedía varias cosas, y una caña, por supuesto. Las papas, ya las conocía de cuando estuvo en Canarias, y parece que le encantaron, porque siempre pedía una ración".

Hay que recordar que Mariano Rajoy tiene un bungaló en Mogán, donde suele pasar parte de sus vacaciones. Además, en sus múltiples visitas a las Islas seguro que en algún momento le recomendaron que probara unos de los platos más conocidos de la gastronomía insular y ha quedado prendado.

Ahora con sus nuevas ocupaciones, como presidente del Gobierno, "ya no viene tanto por aquí", se lamenta Pedro Barroso, "el otro día se lo dije cuando vino con la periodista a grabar, y ya me dijo que no podía y que lo extrañaba".

En esa conversación sosegada y también animada que tuvo con Ana Rosa Quintana, el presidente del Gobierno le confesó esta debilidad que tiene por este plato típico de Canarias además apuntó que como las papas "están cocidas, y no fritas" engordan menos.

Rajoy y Ana Rosa se llegaron a encontrar tan a gusto en el bar de Pedro que ninguno renunció a seguir tomando cañas de cerveza, bien tirada. Como hubiera dicho el propio Rajoy "viva el vino" y la cerveza.

Pedro Barroso aprendió a hacer el mojo de un cocinero canario que conoció hace muchos años, "por lo menos eso fue hace más de quince años, yo vi cómo lo hacía y lo hice igual. Además las papas que ofrezco a la clientela proceden de Canarias, aunque las cultivo en un terreno que tengo en Ávila. De allá, de las islas, me mandan los brotes y las planto aquí".

El mojo lo hace él siguiendo la receta tradicional, aunque a la hora de servir el plato ha incorporado alguna novedad. Antes de echar el mojo, espolvorea un poco de orégano y albahaca, lo que le da el toque especial que "enloquece" a los clientes habituales de este local. Además, de Rajoy, el dueño de El Santo asegura que la fama de sus papas se ha extendido y que son muchos los que llegan pidiendo este plato. Y así por unos seis euros la ración, los asiduos a este local prueban un manjar, hecho en Madrid pero con marca registrada de Canarias.

Estos días El Santo recobra notoriedad, no sólo por parte de los militantes del PP, que también quieren probar los pinchos preferidos del jefe, sino de todos aquellos curiosos que ya sabían de la existencia del mojo, y que ahora quieren comprobar si está tan bueno como dicen.

Compartir el artículo

stats