La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Julios: "Nueva Canarias renuncia al nacionalismo ahora que es más necesario"

La senadora critica que la organización de Rodríguez se escore hacia partidos estatales

María del Mar Julios. LA PROVINCIA / DLP

La senadora autonómica y dirigente de Coalición Canaria en Gran Canaria, María del Mar Julios, consideró ayer que Nueva Canarias ha optado por "renunciar al nacionalismo para escorarse hacia un partido de ámbito estatal", en un momento en que se necesita "más que nunca" que haya una voz fuerte nacionalista en las Cortes Generales, por los temas de calado que se van a tratar en la próxima legislatura, como la reforma de la Constitución o la financiación autonómica. Julios lamentó de esta forma que la formación de Román Rodríguez haya optado finalmente por abrir conversaciones con el PSOE para concurrir juntos a las elecciones generales y descartar, de este modo, la reedición de la alianza con CC en el Congreso.

Indicó que a partir de ahora su formación va a trabajar para elaborar el programa electoral y hacer "el mayor esfuerzo por aunar las voluntades del nacionalismo canario", que en su opinión se requiere en un Congreso donde va a ser difícil que haya mayorías absolutas y donde los nacionalismos van a jugar un papel de relevancia. Por ello, indicó que intentarán que "haya una voz de obediencia canaria" que, a su juicio, representa CC.

El hecho de que Nueva Canarias no confluya electoralmente con Coalición deja tocadas las aspiraciones de esta formación en su acceso al Congreso, especialmente en la provincia de Las Palmas. NC obtuvo un amplio apoyo electoral, frente a CC, en las pasadas elecciones autonómicas, principalmente en la isla de Gran Canaria.

Ambas fuerzas tienen en la actualidad dos diputados, uno de CC por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, y Pedro Quevedo, de NC por la provincia oriental. Nueva Canarias aspira a aumentar en escaños por su confluencia con el PSOE, lo que dejaría a Coalición sin representación en el Congreso por esta provincia. Julios expuso que CC debe estudiar ahora si va a concurrir con otras opciones locales, como lo hizo en los pasados comicios autonómicos.

Compartir el artículo

stats