La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Vivienda y Políticas Sociales, Patricia Hernández, calificó ayer de "inadmisible" y "escandaloso" que la moción de censura presentada por su partido (PSOE) y Unión Frontera (UF) en el municipio herreño de La Frontera contra la alcaldesa nacionalista de AHI-CC vaya a suponer la ruptura del pacto que sustenta al Ejecutivo regional. "Es un escándalo, una irresponsabilidad, que se pueda poner en riesgo el acuerdo entre CC y PSOE, que se considera bueno para los ciudadanos, porque hayan surgido problemas en determinados municipios".

Igualmente de "irresponsable" tachó la sospecha en algunos ámbitos de que la crisis política abierta en el pacto sea motivada, en parte, por compañeros socialistas para frenar sus opciones a la secretaría general. De ser así, destacó, "me produciría sensación de repugnancia".

Hernández, que se incorporó a las labores de Gobierno después de haber permanecido seis semanas de baja por maternidad, celebró un desayuno de trabajo con los medios de comunicación para hablar de la crisis política pero, sobre todo, de asuntos relacionados con las áreas que son de su competencia: dependencia, pobreza y refugiados. En ese sentido subrayó su convencimiento de que "lo central" de la política del Ejecutivo regional es lograr el "bienestar" de los ciudadanos. Por ello, admitió haber sentido "cabreo" al leer los periódicos durante este tiempo de baja y observar que se dedica más espacio a los "líos" de los partidos que a las "preocupaciones" de la gente.

La vicepresidenta sostiene que "los ciudadanos no podrían entender que estas cosas de los partidos políticos, los pactos o las mociones de censura que se dan en un municipio cualquiera, vayan a afectar a un programa de gobierno en el que creemos para los ciudadanos; que habla de un modelo productivo, de un plan para reducir las listas de espera sanitarias, de dependencia, de la Ley Canaria de Inserción y de empleo de calidad".

"Nadie podría entender que alguien se pudiera plantear que ese programa que valía hace unos días y que era bueno para Cana- rias, y ahora pueda dejar de estar en vigor por lo que pudiera pasar en un municipio en concreto", subrayó al tiempo que incidió en que este asunto corresponde solucionarlo a los partidos. Como vicepresidenta del Gobierno canario, destacó, su obligación es "cumplir con su compromiso con los ciudadanos".

"No tengo que ver si el pacto está o no en peligro. Debo seguir trabajando para los ciudadanos, porque igual que a los canarios, a mí me resultaría escandaloso que alguien pueda decir que el programa de gobierno está en peligro por lo que pasa en un municipio concreto. Porque es un programa bueno que habla de problemas reales de la gente". Entre los asuntos en los que trabaja destacó:

Z PCI

Hernández explicó que el Gobierno de Canarias "dará una respuesta muy pronto" a los 3.500 ciudadanos que están a la espera de cobrar la Prestación Canaria de Inserción (PCI). Para ello "se dotará la partida presupuestaria con siete millones de euros más para este año", a fin de afrontar las situaciones de necesidad y vulnerabilidad de tantos ciudadanos de Canarias. Además, abogó por coordinar acciones para una "verdadera inserción laboral" de las personas y se comprometió a "dejar a cero" el tiempo de espera de esta ayuda para las familias con hijos menores.

Z Dependencia

La también consejera de Políticas Sociales anunció además que pronto presentará un plan con el concurso de cabildos y ayuntamientos para, en función de los recursos que haya, resolver la situación de unos 12.000 dependientes porque, dijo, "estamos muy preocupados por la cantidad de personas que están a la espera de recibir un derecho que tienen, o que incluso están a la espera de ser valoradas".

Z Refugiados

Hernández avanzó, respecto al cupo de refugiados sirios que llegue a Canarias, que habrá que buscar recursos para atender cada situación y destacó que muchas de las infraestructuras que se emplearon con la crisis de los cayucos no son válidas porque "son auténticas cárceles", y éste, dijo "no es el caso".