El portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Matos, insiste en la necesidad de aumentar el peso del sector industrial en la economía del Archipiélago, "especialmente teniendo en cuenta que somos dos millones de habitantes y recibimos 13 millones de turistas al año".

El diputado recuerda que la representación actual de ese sector en la economía canaria se cuantifica en un 8% y subraya que economías con estructuras similares a la de las islas, como Baleares, y sin la protección fiscal que hay en nuestra Comunidad Autónoma, se mueven en el 11%. Por ello, el diputado socialista defiende la necesidad de superar la falta de penetración de los productos industriales en el sector turístico y sostiene que debe continuarse el trabajo realizado en la anterior legislatura con los acuerdos entre las patronales turística e industrial.

Matos aboga, asimismo, por una mejora de la presencia de los productos industriales de Canarias en los lineales de las empresas de distribución y por seguir apostando por los acuerdos con los operadores.

En ese sentido, el parlamentario del PSOE considera imprescindible una política específica en la mejora de las ayudas al transporte de las materias primas para la industria de las islas no capitalinas. Asimismo, ve fundamental trabajar decididamente por mejorar la conectividad marítima como el puerto de Tarfaya, en Marruecos.