Después de que les llegara la notificación de la expulsión por burofax, emitida desde Ferraz, los tres concejales socialistas de La Frontera que firmaron la moción de censura contra la alcaldesa de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Melissa Armas, han decidido abortar la operación política.

Tras la retirada de la moción de censura, ahora comienzan el proceso de diálogo para volver a la normalidad en el municipio. "Lo que queremos ahora es recuperar la sensatez y retomar las conversaciones con la AHI", declaró Miguel Ángel Acosta, que encabezó la lista de los socialistas en La Frontera en las pasadas elecciones.

Sobre los motivos para la retirada de la censura, Acosta explicó que tras recibir la notificación de la expulsión concluyeron que sería difícil que la moción prosperara en el pleno convocado para este sábado.

Tras conocerse la retirada de la moción de censura y la expulsión del PSOE de sus tres ediles, el Ayuntamiento de La Frontera celebró un pleno en el que tomó conocimiento de que los tres concejales ya no pertenecen al PSOE y que pasan a integrar el grupo mixto.

Acuerdo marco

El socialista Hector Gómez, que es miembro de la comisión negociadora del pacto que el PSOE tiene suscrito a nivel regional con Coalición Canaria, ha afirmado a Efe que se han retomado las negociaciones con los nacionalistas para que los ayuntamientos de Valverde y La Frontera y el Cabildo herreño sean cogobernados por los dos partidos.

Con la retirada de la moción de censura, Gómez ha afirmado que quedan sin efecto las medidas disciplinarias que la dirección nacional de su partido había tomado contra los tres ediles censurantes, que habían sido expulsados del PSOE.

Gómez ha dicho que las medidas tenían como objeto restablecer la situación, por lo que una vez que se ha restablecida los ediles deberán recuperar su militancia socialista.

El dirigente socialista se ha mostrado convencido de que el secretario general del PSOE en la isla, Alpidio Armas, ha participado en el proceso para solventar la situación que ha provocado malestar en el pacto regional entre ambas fuerzas políticas.

Ha adelantado que en los próximos días, se abrirá un proceso negociador para gobernar las tres instituciones herreñas en las que hace falta acuerdos ya que en la cuarta, El Pinar, gobierna el PSOE con mayoría absoluta.

De lo que se trata es de dar estabilidad a las instituciones herreñas, ha dicho Gómez.

Ha apuntado que con CC se ha decidido un acuerdo marco sin entrar en detalles de las responsabilidades que ocupará cada uno de los partidos en las diferentes corporaciones y al respecto ha opinado que este asunto lo deberá determinar los propios responsables de cada institución.

Los tres ediles del PSOE habían presentado la moción de censura con los tres concejales de Unión Frontera, que por ahora han mantenido el apoyo a la iniciativa.