La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sebastián Franquis y Juana González lideran la pugna del PSOE al Congreso

Los dos candidatos son los que recaban más respaldos entre los afiliados de la capital grancanaria

Sebastián Franquis y Juana González lideran la pugna del PSOE al Congreso

Pugna por hacerse un hueco en las listas al Congreso y al Senado en el PSOE canario. La agrupación con más afiliados de Canarias, la de la capital grancanaria, votará hoy para elegir ocho candidatos al Congreso -cuatro hombres y cuatro mujeres- y dos a la Cámara Alta -un hombre y una mujer-. El aspirante a repetir como cabeza de lista, Sebastián Franquis, tiene como principal rival a Juana González, candidata que cuenta con muchos apoyos y que viene realizando una intensa campaña entre los militantes. También Guacimara Medina cuenta con opciones. Para el Senado se postulan, entre otros, el alcalde de Ingenio, Juan Díaz; el abogado Yeray López; el actual senador Arcadio Díaz Tejera o la concejal en Mogán Pino González.

Si la confluencia con Nueva Canarias fructifica todo hace prever que Franquis encabezará la lista y González será la tercera. El actual diputado por Las Palmas tiene garantizados los respaldos de varias agrupaciones y cuenta con el apoyo directo de la dirección federal. Juana González procede de las filas de Bases 2020 y apoyó a Pedro Sánchez cuando éste pugnaba en las primarias para ser secretario general del partido.

En la asamblea celebrada anoche los diferentes candidatos expusieron brevemente sus intenciones. Entre las 16.00 y las 20.30 horas de hoy estarán abiertas las urnas en la sede de la Agrupación capitalina para que los afiliados se decanten por los candidatos. De todas formas, los resultados que salgan de la votación no son vinculantes y son las ejecutivas insulares de cada isla las que propondrán los candidatos al Senado. En el caso de la Cámara Baja será la Ejecutiva regional la que propondrá las listas de ambas provincias. En cualquier caso, la última palabra la tendrán la Ejecutiva federal y el Comité Federal del PSOE. La próxima semana se celebrarán las reuniones de las ejecutivas y comités.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife el exconsejero Francisco Hernández Spínola es el que está encabezando las preferencias hasta el momento de las distintas agrupaciones. La incógnita está aún en saber la decisión definitiva del veterano diputado José Segura, que aún no ha dicho oficialmente si se postula o no para las elecciones. De todas formas, Hernández Spínola lleva varios meses trabajando en su candidatura y está a la espera de las votaciones.

Compartir el artículo

stats