El portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, alertó ayer de que el Gobierno de Canarias pretenda realizar una labor de "majo y limpio" con las leyes del territorio y urbanismo, por lo que pedirá la comparecencia de la consejera de Política Territorial, Nieves Barreto, para que "aclare" la situación.

Román Rodríguez considera que Canarias tiene un marco global para la ordenación del territorio y del urbanismo a pesar del "error" que supuso aprobar, cinco leyes nuevas en la materia en los últimos siete años, "por los mismos" partidos políticos que "ahora las cuestionan, es como que ellos mismos se enmiendan a la totalidad".

En un comunicado, Román Rodríguez señaló que esa profusión de normas ha contribuido a aumentar la complejidad y la inseguridad jurídica por la introducción de modificaciones difíciles de gestionar y es el balance dejado por la maraña legislativa producida por los gobiernos de CC con el PP y con el PSOE, sucesivamente, en las dos últimas legislaturas.

Pero las intenciones expresadas por el jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, y su gabinete, pueden ser, para el portavoz de Nueva Canarias, "más dañinas y peligrosas" al querer hacer "majo y limpio" de la normativa existente y aprobar un "nuevo" marco legislativo para ponerlo "al servicio de las minorías".

La ordenación del territorio y del urbanismo, en opinión de Rodríguez, no puede desentenderse de la situación económica y social de las Islas.

Añadió que Canarias tiene que reorientar definitivamente su modelo hacia la sostenibilidad. Pero "esto no se hace cuestionando" todo el trabajo existente, como ha hecho Fernando Clavijo al plantear la aprobación de otra ley, aseguró el portavoz de NC.