La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Queremos un gobierno en mayoría"

Los vecinos del pueblo herreño reniegan de que sólo manden tres de los once concejales

Amós Luzardo, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas.

Los vecinos de La Frontera están "calientes" porque no tienen un gobierno de mayoría estable. Les da igual quien gobierne, sea quien sea, lo que no quieren bajo ningún concepto es que siga un equipo en minoría y que se bloqueen cuestiones vitales, como los presupuestos, porque no haya mayoría y a algunos no les guste que se asfalte esta calle, y a otros otra. Eso no. "Todo lo que sea sumar seis [el número que se necesita para la mayoría en un ayuntamiento de once ediles] es bueno para nosotros. Da igual quien sea". Habla nada más y nada menos que un histórico dirigente de AHI, Juan Padrón, que fue diputado en el Parlamento canario. Ahora está jubilado y se dedica a contemplar la vida política con sus compañeros del mentidero en el bar de Sesé Castañeda.

En el corrillo, donde arreglan el pueblo con largas charlas, está una representación de todos los partidos, del PP, PSOE, AHI y UF. Julio Febles, el socialista, dice que está pensando en irse de su organización por la expulsión de sus compañeros, aunque apechugará con la decisión de los ediles que han retirado ya la censura e intentarán que el comité de garantías del PSOE los readmita. Algo que a los del pueblo no les termina de gustar, pues ya vislumbraban una mayoría estable. ¿Y ahora que?

"Cuando se iba a nombrar al alcalde teníamos planificado darles una pitada en el ayuntamiento si no se ponían se acuerdo, pero como nos podía traer problemas no lo hicimos", cuenta Pedro Armas, agricultor, de AHI.

"¿Cómo aprueban los presupuestos?", cuestiona Juan Padrón, que en su municipio lo conocen por Carmelo, su segundo nombre. "Además, la gente también está molesta porque primero, tienen un candidato, lo presentan para alcalde, se gastan un dinero y ahora que tiene la posibilidad de ser alcalde, va el partido y se lo carga", sostiene en referencia a Miguel Ángel Acosta, y eso que no es socialista.

Eso pasa porque, según comentan, afecta al pacto regional y Patricia Hernández no se quiere ir, murmullan.

Esteban no entiende cómo el PSOE en Madrid es el que dice cómo se ha de gobernar en La Frontera.

Amós Luzardo se ríe de que lo que ocurre en este municipio pueda romper un pacto regional. "Si somos 3.000 personas", indica el propietario del hotelito Ida Inés y presidente del Centro de Iniciativas Turísticas. "Si dos partidos se quieren unir y representan a la mayoría de la población ¿a quién le molesta?", afirma. Lo importante es que las instituciones de signo político distinto se entiendan entre ellas, no como pasó en la legislatura pasada donde el Gobierno regional entre CC y el PSOE "castigó a la isla de El Hierro" por los pactos con el PP. "Y lo digo claramente", aunque conozca a Paulino Rivero.

La moción de censura iba a ser hoy, pero se ha abortado, aunque sigue el gobierno en minoría y quizás lleven adelante la pitada ante la puerta del ayuntamiento para que se pongan de acuerdo.

Compartir el artículo

stats