La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sebastián Franquis y Juan Díaz logran los apoyos para liderar las listas del PSOE

Juana González tiene un buen resultado en la capital y Guacimara Medina cuenta con más votos en los pueblos

Juana González. LP / DLP

El diputado por Las Palmas y secretario de la Agrupación del PSOE en la capital grancanaria, Sebastián Franquis, cuenta con el respaldo mayoritario de los militantes para que vuelva a encabezar la candidatura de los socialistas al Congreso en las próximas elecciones generales. Por su parte, la militante de la corriente Bases 2020, Juana González, obtuvo un respaldo destacado de los afiliados de la Agrupación de la capital grancanaria. Sin embargo, en las agrupaciones de buena parte de los municipios de Gran Canaria es Guacimara Medina la candidata más apoyada.

En el caso del Senado, Juan Díaz, alcalde de Ingenio, y Pino González, concejala en Mogán, son los más apoyados por las bases del partido en Gran Canaria, seguidos de Yeray López y Arcadio Díaz Tejera, actual senador, que queda prácticamente fuera de la pugna para repetir en la Cámara Alta.

Hoy finaliza el proceso de votación en las distintas agrupaciones del PSOE en Canarias. Se trata de propuestas no vinculantes que realizan las bases de la formación que serán estudiadas por las ejecutivas insulares de cada isla, en el caso del Senado, y por la Ejecutiva regional, en el caso del Congreso. Serán estos órganos los que elevarán sus propuestas definitivas a Ferraz. Pese a no ser vinculantes, las tendencias marcadas por los afiliados suelen respetarse por parte de los órganos del partido.

Un factor que condicionará la confección final de las candidaturas socialistas será la alianza electoral que se negocia con Nueva Canarias (NC). Si la formación nacionalista se reserva el segundo puesto de la lista al Congreso, el tercer puesto será para Juana González o Guacimara Medina, según la decisión que adopte finalmente la Ejecutiva regional. Después será un candidato de Fuerteventura (Carla Alba o Juan Fuentes Curbelo) y uno de Lanzarote (Pedro Suárez) ya que el quinto también será, en principio, para NC.

Fuentes socialistas advirtieron ayer que el "lío" de las candidaturas no está tanto en los cabezas de listas sino en el resto de los puestos si finalmente hay confluencia con NC. En el caso de la provincia de Las Palmas la pugna entre Juana González y Guacimara Medina está servida.

Para el Senado han sido muchos los candidatos que se han postulado para la Cámara Alta una vez que el secretario general, José Miguel Pérez, comunicó que no concurría a estos comicios. En Gran Canaria el candidato impulsado por el aparato del partido, Juan Díaz, es el que se ha alzado con el mayor número de apoyos de las agrupaciones. Sólo en la capital grancanaria Díaz obtuvo 174 votos, frente a los 74 de Yeray López y los 47 de Pino González. Díaz Tejera sólo logró 34 respaldos.

Según el calendario interno de los socialistas, los próximos miércoles y jueves se celebrarán las ejecutivas insulares y los comités insulares para aprobar los candidatos al Senado de cada isla. El viernes habrá Ejecutiva regional y el sábado Comité regional para refrendar la propuesta al Congreso por las dos provincias. El Comité Federal aprobará las listas definitivamente el 17 de octubre.

El caso de La Laguna

La asamblea celebrada anoche en La Laguna puso en evidencia la situación de ese municipio en el seno del PSOE tinerfeño y la escasa fuerza con la que cuenta la vicepresidenta Patricia Hernández frente al secretario local, Javier Abreu, y el veterano José Segura. En la votación de la asamblea socialista lagunera se llevó la mayoría de los votos Florentino Guzmán, favorito de Abreu, mientras que Segura se colocó en segunda posición. En esta posición de fuerza, los críticos con Hernández no aunaron esfuerzos y al final se dividieron entre Guzmán y el actual diputado.

Hernández Spínola quedó último en su propio municipio como reflejo de la división interna en la que se encuentra el PSOE en la Ciudad de los Adelantados. Además de Segura y Guzmán, obtuvieron más votos Tamara Raya -que probablemente será la segunda de la lista tras el exconsejero- y Cristo Dorta.

Mientras La Laguna se cerraba con este resultado, en Santa Cruz de Tenerife la asamblea socialista prefirió no entrar en una guerra entre los candidatos y todos los aspirante salieron por asentimiento general.

La Laguna es una excepción a lo sucedido en la mayoría de la isla de Tenerife, ya que Francisco Hernández Spínola ha logrado concitar la mayoría de los respaldos de las agrupaciones locales en el sur y en buena parte del norte de la isla, lo que deja prácticamente sin opciones a José Segura para repetir.

En el caso del Senado, los aspirantes más respaldados han sido Jonay Rodríguez, candidato de Puerto de la Cruz, y Olivia Delgado, procedente de Arico. Ésta última es una firme candidata a la Cámara Alta después de haber sido apeada de la Alcaldía de Arico pese a ser la más votada.

Compartir el artículo

stats