El lendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, defendieron ayer un modelo de Estado en el que se respeten las singularidades de ambas comunidades y mostraron su preocupación por la "continuada recentralización".

Urkullu recibió en el Palacio de Ajuria Enea de Vitoria a Clavijo, que se encuentra de visita oficial en Euskadi para tratar cuestiones como la formación profesional, la innovación, las energías renovables y la cooperación entre sectores, así como la situación política de España. Tras el encuentro, Clavijo destacó la necesidad de abordar el debate sobre el modelo de Estado después de las próximas elecciones y la posibilidad de reformar la Constitución o el modelo de financiación autonómica, ámbitos en los que Euskadi y Canarias deben tener su "espacio".

El presidente canario insistió en que este debate tiene que "producirse con tranquilidad, ajeno a contiendas electorales para evitar posiciones partidistas que puedan contaminarlo" y defendió que se plantee entre "iguales", para que cada uno diga "sin miedo" lo que piensa.

El dirigente de CC transmitió al lendakari que Canarias abordará la cuestión con "lealtad, tranquilidad y sosiego" y con el objetivo de que la singularidad del Archipiélago sea "reflejada", porque según dijo, las comunidades autónomas se tienen que sentir "a gusto" en el modelo de Estado.

"Estamos mirando con optimismo y con esperanza que tras las elecciones generales se pueda abrir un nuevo panorama en España en el que se recupere la tranquilidad, el diálogo y la normalidad en las relaciones y el respeto entre las instituciones", añadió Clavijo.

En un comunicado tras el encuentro, el Gobierno vasco informó de que ambos mandatarios mostraron su preocupación por los "riesgos de centralización" y constataron que la "bilateralidad" es una premisa "irrenunciable". Urkullu reclamó un "gran acuerdo político para recuperar el planteamiento plurinacional que nunca debería haber sido relegado".

En el encuentro también se abordaron otras cuestiones como la Formación Profesional. Clavijo explicó que Canarias busca en Euskadi modelos en este campo para avanzar hacia la diversificación del sistema productivo canario, "altamente dependiente del turismo", y buscar soluciones al desempleo en el Archipiélago.

De hecho, Clavijo se reunió también ayer con la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, para analizar el modelo vasco de FP y abrir un marco de colaboración entre ambas administraciones para compartir experiencias y proyectos. Estuvo acompañado por la consejera canaria de Educación, Soledad Monzón, y el director general de FP, Manuel Jorge Pérez.

Clavijo quiso conocer la conexión entre la formación reglada y el sector productivo en Euskadi, una comunidad con "tradición" y "calidad" en Formación Profesional.

Esta reunión se enmarca en las iniciativas que pretende impulsar para que "la FP en Canarias se adapte al mercado laboral. Que su oferta no sea tan rígida sino que se actualice para que sus estudiantes tengan más oportunidades de encontrar un empleo tras finalizar su formación".

Las energías renovables y el sector primario también estuvieron sobre la mesa, comentó Clavijo, quien incidió en la importancia de que los productos canarios sean un atractivo para los turistas como lo es la gastronomía en Euskadi.

Además trasladó al lendakari que Coalición Canaria va a aprobar su integración dentro del Partido Demócrata Europeo (PDE), del que forma parte el PNV.

Clavijo destacó la "hospitalidad" y el "cariño" recibidos durante su visita a Euskadi, algo que, según afirmó, le hizo sentirse "como en casa". Además ayer mantuvo un encuentro en Bilbao con los máximos responsables de PNV.