El presidente del Nueva Canarias, Román Rodríguez, asegura que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, actúa de "mala fe" o peca de "ignorancia" al ligar la condonación del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE) por parte del Ministerio de Hacienda con el REF. Con esta medida, asegura el diputado, "ni se cumple lo que se estipula en el REF [obliga a que la inversión en Canarias alcance la media del Estado] ni se corrige el castigo de los presupuestos estatales".

Es intolerable, desde el punto de vista del diputado "que se diga, como ha hecho Clavijo", que con los millones que se dejarán de transferir -alrededor de 160 millones anuales- "en 2016 el Gobierno del PP llega a la inversión media estatal en Canarias". La supresión del ITE, sostiene, solo "modera el maltrato" de la financiación autonómica, que alcanza los 800 millones de euros menos cada año para el Archipiélago.

Rodríguez recuerda además que el acuerdo alcanzado el miércoles entre el gobierno regional y el central para acabar con esa transferencia anual no es más que la culminación de un proceso que ya en 2012 supuso dejar al 50% las cantidades que Madrid venía restando de los presupuestos generales del Estado, como compensación a los ingresos que dejaron de entrar en las arcas estatales con la creación del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC).

La resta a ese cupo anual, señala el también diputado de NC, se venía produciendo desde 2009 de forma escalona. Ese año Canarias dejó de pagar 50 millones y100 millones en 2010 y 2011, respectivamente. Por lo que con el acuerdo del pasado miércoles "se suprimirá el 50% restante y se logrará cumplir una reivindicación defendida" por todos los gobiernos canarios de los últimos 20 años.

Con todo, subraya el presidente de Nueva Canarias en un comunicado, "lo importante" es que el Ejecutivo de CC y PSOE "nos diga" el dinero que destinará en 2016 a la sanidad, la educación y los servicios sociales de esos millones que se dejarán de pagar.

Rodríguez avisa además al PP que "llega tarde y cuando no van a seguir gobernando a pesar de la estrategia acercamiento con CC para apoyar un gobierno conservador" tras las elecciones generales de diciembre.