La sexóloga, antropóloga, diplomada en Trabajo Social y profesora del Departamento de Psicología y Sociología la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Noemí Parra, ha renunciado este lunes a ocupar el cargo de directora general de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria tras el revuelo armado en torno al asunto por el hecho de que es la pareja del consejero de Medio Ambiente, Emergencia y Participación, José Manuel Brito, político que obtuvo su escaño por Podemos. Así lo comunicó a primera hora del día, según informó el propio presidente de la institución insular, Antonio Morales.

Pocas horas después, ella misma ha dado a conocer su escrito de renuncia, donde lamenta que se utilice su nombramiento para intentar hacer daño a los consejeros de Podemos en el Cabildo María Nebot y Juan Manuel Brito -su pareja-, así como al pacto de progreso en Gran Canaria. Parra reivindica su "honorabilidad", "prestigio y trayectoria profesional" y también "la intachable integridad moral y política, la honestidad y el compromiso social" de María Nebot y Juan Manuel Brito.

El escrito de Parra se reproduce íntegramente a continuación:

"Con el presente escrito quiero anunciar mi renuncia a participar en el proceso de selección para optar al cargo de directora general de la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria al que me había presentado. Tomo esta decisión porque no puedo permitir que se ponga en duda mi honorabilidad personal, ni mi prestigio y trayectoria profesional, así como que se utilice mi nombramiento para intentar hacer daño a la consejera de Igualdad, María Nebot, al consejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación, y al pacto de progreso en Gran Canaria en su conjunto.

Por primera vez después de muchos años de lucha a favor de la Igualdad y contra la violencia de género estamos ante una oportunidad histórica de materializar desde el Cabildo de Gran Canaria aquello por lo que llevamos décadas luchando desde el movimiento feminista. Por eso, por mi compromiso y mi convencimiento de que María Nebot va a encabezar ese cambio, decidí optar a ese cargo para poder colaborar aportando lo mejor de mí misma, mis conocimientos, mi experiencia y mi compromiso. Pero, como ya dije, no puedo tolerar que mi nombramiento sirva para poner en duda la intachable integridad moral y política, la honestidad y el compromiso social de los consejeros María Nebot y Juan Manuel Brito.

Mi compromiso feminista es irreductible. Seguiré trabajando por una sociedad más justa e igualitaria desde la sociedad civil, desde el movimiento feminista, desde la docencia universitaria y desde mi profesión.

Noemi Parra Abaúnza

Las Palmas de Gran Canaria, 21 de septiembre de 2015"