La crisis interna abierta en Podemos de Gran Canaria ya está en la comisión de garantías de la dirección nacional en Madrid y todo hace prever que acabará con la expulsión de los consejeros del Cabildo Juan Manuel Brito y María Nebot y otros miembros del consejo insular por vulnerar el código ético de la formación y por la gravedad de los ataques realizados por este sector contra a la secretaria general de Podemos en las Islas, Meri Pita. El origen del enfrentamiento, el nombramiento de Noemí Parra como directora general de Igualdad de la Corporación insular, se resolvió ayer mismo con su renuncia a optar a este puesto.

Pita señala que se limitó a advertir sobre el incumplimiento del código ético por parte de Brito y Nebot si nombraban a Parra -pareja del consejero de Medio Ambiente del Cabildo- y criticó que la respuesta ha sido un intento de "ametrallar" a la organización con un escrito "descomunal". Por eso se ha trasladado el asunto a la comisión de garantías estatal ante las dudas expuestas por los consejeros sobre algunos de los miembros de este órgano en Canarias.

La secretaria general de Podemos confirmó que se trata de faltas muy graves que son motivo de expulsión de la formación. "La gravedad de los hechos está sobre la mesa y es notorio y evidente", indicó, aunque también recordó que Brito y Nebot tendrán derecho a presentar sus alegaciones para defenderse con todas las garantías. El hecho de que Noemí Parra haya renunciado no supone ningún cambio sobre la posición de la dirección regional ya que, al margen de evitar el "nepotismo", los ataques hacia la organización no se pueden quedar sin respuesta.

La fractura interna en Podemos supone una división entre los cuatro consejeros que forman el grupo en el Cabildo grancanario: por un lado Juan Manuel Brito y María Nebot y, por el otro, Miguel Montero e Ylenia Pulido, que no han entrado aún en este enfrentamiento con la dirección regional. La situación no es nueva ya que desde el principio del mandato tuvieron lugar tensiones entre Brito y Pita como consecuencia de las negociaciones para que Podemos se integrara en el gobierno del Cabildo junto con Nueva Canarias y el PSOE.

Corrientes internas

Además del pacto en la Corporación insular, en el proceso de elección de los órganos de Podemos y en las primarias para las elecciones también han salido a relucir las diferencias entre las corrientes que conviven en el seno de la formación. Juan Manuel Brito se presentó en ambas ocasiones por Contigo Podemos frente a la oficial Claro que Podemos, a la cual pertenece la secretaria general, Meri Pita, y la portavoz en el Parlamento y miembro de la dirección nacional, Noemí Santana, respaldada por Pablo Iglesias.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, descartó que la situación interna del grupo de Podemos en la Corporación vaya a afectar a la estabilidad del pacto. "El enfrentamiento de estos dos sectores de Podemos no tiene nada que ver con el funcionamiento del pacto", afir-mó Morales. No obstante, el presidente insular admitió que este tipo de polémicas sí pueden distorsionar el normal funcionamiento dentro del grupo, aunque confirmó que los cuatro consejeros de Podemos le han garantizado su lealtad al acuerdo.

El presidente de la Corporación grancanaria fue el encargado de dar a conocer a los medios de comunicación la renuncia de Noemí Parra como aspirante a ocupar la dirección insular de Igualdad. Morales no duda de la valía de Parra pero debido a la polvareda política generada decidió retirarse.

De todas formas, Morales matizó que ni se había tomado una decisión ni se había contratado a ningún familiar de los consejeros. Pero el presidente del Cabildo sí fue claro: "creo que no se debe permitir en ningún caso que se acceda a cargos directivos si hay alguna relación familiar, aún reconociendo la valía de las personas que se puedan presentar".

El consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, no quiso ayer realizar declaraciones sobre el enfrentamiento protagonizado con Meri Pita pero en su página de Facebook sí expresa con respecto a la polémica por el frustrado nombramiento de Noemí Parra: "Como ya hemos dicho en numerosas ocasiones, la propuesta de nombrar a Noemi Parra nunca tuvo nada que ver conmigo. Yo jamás intervine en el proceso, y ni Noemi Parra ni María Nebot Cabrera, dos mujeres íntegras y feministas, me lo hubiesen permitido. También en el marco de su autonomía personal y profesional Noemi ha decidido no aceptar el nombramiento a pesar de su excelente preparación para el puesto, en un gesto de generosidad y honestidad. Le pese a quien le pese, seguimos trabajando en el proyecto de cambio para la isla de Gran Canaria. Y para construir una sociedad en la que a las mujeres solo se las juzgue por sus méritos y no por sus relaciones personales".

La secretaria general de la formación, Meri Pita, insistió en que se trata de un acto de "nepotismo" que no se iba a permitir por parte de la dirección del partido para no caer en las mismas actuaciones de la "vieja política". Por ello, Pita se congratuló de que finalmente Parra no vaya a ser nombrada y considera que se ha impedido que se vulnere el código ético de Podemos.

Por su parte, la consejera de Igualda de la Corporación insular, María Nebot, insistió en que la posibilidad de que Parra fuera la directora insular del área no se debía a su relación personal con el consejero Juan Manuel Brito, sino a su trayectoria y experiencia en la lucha por la igualdad. Por ello, Nebot criticó a la dirección de Podemos por airear este asunto sin hablar ni consultar previamente antes de descalificar las aspiraciones de Noemí Parra.