La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La dirección socialista cree que la salida de Alpidio Armas facilita el pacto herreño

El PSOE interpreta que el expresidente insular perdió "el pulso" y espera reconducir los acuerdos con Coalición Canaria en La Frontera, Valverde y el Cabildo

La dirección socialista cree que la salida de Alpidio Armas facilita el pacto herreño

La dirección federal del PSOE se mantenía ayer a la expectativa sobre el futuro del secretario insular en El Hierro, Alpidio Armas, y contemplaba como muy probable la inminente dimisión de quien ha sido el hombre fuerte del partido en la isla en los últimos años, que abandonaría también su puesto de consejero en el Cabildo herreño. El equipo de Pedro Sánchez, el secretario general del partido, reconoce que la marcha de Armas obligaría a la designación inmediata de una gestora hasta la celebración del congreso insular el próximo año, pero al mismo tiempo considera que facilitaría una salida política a la crisis de relaciones con CC, que ha puesto en dificultades al acuerdo de Gobierno regional en la última semana, y acercaría mucho más la posibilidad de alcanzar un acuerdo global para la isla entre nacionalistas y socialistas.

Armas avanzó a este periódico que hoy hará pública su decisión tras haberla comunicado a lo largo de la tarde de ayer a sus compañeros del partido en El Hierro y analizar lo ocurrido en la frustrada moción de censura en el municipio de La Frontera tras la expulsión temporal de los tres concejales socialistas que la presentaron. "Mi decisión está tomada y tengo que ver de qué manera se concreta y en qué momento", se limitó a señalar, sin querer aclarar si se refería explícitamente a su marcha del PSOE o a su dimisión como secretario insular y abandono del cargo en la corporación. Eludió valorar la situación creada en el partido tras la retirada de la moción de censura contra CC.

En todo caso, la dirección federal del PSOE interpreta que "si su actuación en las últimas semanas era un pulso, lo ha perdido", y cree que ahora trata de reconducirla en una "huida hacia delante" con un amago de salida del partido que de momento no consta en Madrid, pero que se vaticina.

"La semana pasada se le pararon los pies y eso permite al partido negociar ahora con CC un acuerdo global para el Cabildo y para los ayuntamientos en la isla", señala una fuente en Ferraz. Desde la dirección regional se entiende que Armas "tiene un pie fuera del partido", aunque, al igual que en Madrid, se duda de su intención y capacidad para crear una organización propia similar a la fundada por Casimiro Curbelo en La Gomera tras su exclusión de las listas electorales en los pasados comicios. "Ni Armas es Curbelo ni sus resultados electorales en El Hierro son comparables a los que el PSOE tenía en La Gomera", señalan distintas fuentes consultadas.

Coinciden desde las direcciones federal y regional en que el adiós del dirigente herreño facilitaría la recomposición de los acuerdos con los nacionalistas, dado que él es uno de los principales obstáculos para intentar un pacto en el Cabildo, donde la nacionalista Belén Allende, que fue desbancada por el propio Armas de la presidencia de la corporación la pasada legislatura tras una moción de censura con el PP, se niega a integrarlo en el gobierno insular pactado en julio con Nueva Canarias. Ferraz prevé iniciar en breve una negociación con CC para pactar un acuerdo global en la isla que incluya el Ayuntamiento de La Frontera, el de la capital, Valverde, donde exige que los nacionalistas rompan el acuerdo con el PP, y el Cabildo.

Compartir el artículo

stats