El consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha afirmado este martes que el Ejecutivo canario no se conforma con el blindaje de ciertas bonificaciones al transporte que ya existen sino que aspira a recuperar otras ayudas que se habían perdido. Ortega, tras asistir junto al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, a una reunión con la CEOE-Tenerife, ha dicho que además del aumento y consolidación de las ayudas al transporte de viajeros del 33 al 50 por ciento y de aumentar por encima del 70 la subvención al transporte de mercancías, el objetivo es también recuperar ayudas que se habían perdido en el transporte terrestre.

Si se consiguen estos objetivos se habrá logrado "un diez sobre diez" ha dicho el consejero, quién ha señalado que tras la reunión de ayer de la Comisión Canarias-Estado para la reforma de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), se ha conseguido "un siete y medio o un ocho sobre diez". Ortega se ha mostrado optimista ya que, según ha dicho, el espíritu de diálogo es favorable para Canarias.

En la reunión con los empresarios, Ortega ha dicho que se han planteado los ejes económicos del Ejecutivo que preside Clavijo y entre los que se encuentra la modificación de la ley del Territorio y el impulso a las renovables, y dentro de este apartado la próxima publicación del decreto eólico.

El presidente de la CEOE tinerfeña, José Carlos Francisco, ha expresado la satisfacción de los empresarios por la renovación de la ley de ordenación ya que, según ha dicho, hay que simplificar y disminuir la burocracia y la administración. Francisco ha afirmado que se trata de la ley más farragosa pero que más afectación tiene sobre los sectores económicos. El representante empresarial se ha congratulado del logro conseguido acerca de la no devolución al Gobierno central del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) y al respecto ha dicho que espera que la financiación del IGTE se destine a planes de infraestructuras y de formación. Ortega ha compartido con los empresarios la necesidad de impulsar la formación profesional y adaptarla a las necesidades del mercado laboral, y también ha coincidido con ellos en las espectativas económicas positivas para este año.

El consejero ha señalado que el Gobierno canario defiende un modelo de diversificación económica que pasa por un apoyo al sector industrial y al área del conocimiento, que, en su opinión, son fundamentales para este objetivo. Ha agregado que no se puede dudar de que el turismo es el motor de la economía canaria pero también de que existen otros sectores productivos.