La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, anunció este martes que el ejecutivo regional se encargará de coordinar todos los ofrecimientos de los particulares en solidaridad con los refugiados de oriente próximo que lleguen a las islas huyendo de la guerra.

En respuesta a una pregunta al diputado de Podemos Juan José Márquez en el pleno del Parlamento, Hernández recordó que ya se ha constituido una mesa de coordinación con ayuntamientos, cabildos y organizaciones no gubernamentales para coordinar la respuesta ante la llegada de refugiados, una vez sean asignados los cupos por la Unión Europea.

"El acompañamiento va a ser completo y canalizaremos las ganas de ayudar de la ciudadanos", dijo Hernández, y garantizó que Canarias "va a estar a la altura de esta situación" porque siempre ha sido un ejemplo de integración y acogida.

Juan José Márquez, de Podemos, mostró la satisfacción de su grupo por la iniciativa del Gobierno de Canarias en este asunto y pidió que además de coordinar la solidaridad ciudadana, el ejecutivo facilite en lo posible la aceleración de los procesos administrativos, porque si el Ministerio del Interior se demora en tramitar los papeles nueve meses los refugiados pueden quedar en situación irregular y ser susceptibles de expulsión.

En otra respuesta parlamentaria, la vicepresidenta anunció que en 2016 se volverá a renovar el plan de empleo social coordinado con los ayuntamientos, con los que ya se está trabajando.

El plan de empleo social, que ha dado empleo a 7.000 personas en 2015, "es imprescindible y urgente" para muchas personas que no tienen otra puerta abierta para trabajar.