El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha propuesto este martes que los aproximadamente 193 millones de euros que Canarias se quedará el año próximo al no devolver al Estado el dinero del desaparecido Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) se destina a inversión y políticas activas de empleo.

Fernando Clavijo hizo esta propuesta en el pleno del Parlamento de Canarias en respuesta a preguntas relacionadas con la no devolución del IGTE, y tras recordar que es una cuestión que no está cerrada por completo, por lo que es preciso esperar a las reuniones que se celebrarán entre el 20 y el 30 de octubre próximos.

El presidente estuvo de acuerdo con el portavoz del grupo Socialista, Iñaki Lavandera, para "anclar" el acuerdo en la reforma del Estatuto de Autonomía.

Fernando Clavijo dijo que el acuerdo ha sido un trabajo colectivo que no está cerrado por completo, y tras comentar que lo primero será conseguir que esos 193 millones de euros quedan fuera de la regla de gasto del Gobierno central, agregó que una ventaja es que no serán ingresos vinculados a una política económica en concreto.

Recordó el presidente canario que el 58 por ciento de ese dinero corresponde a cabildos y ayuntamientos y señaló que como el Consejo Asesor ha establecido que las prioridades deben ser la inversión para generar empleo y las políticas activas de empleo, ese dinero podría servir para esas finalidades desde una estrategia conjunta de las tres administraciones.

El presidente del grupo Popular, Asier Antona, opinó que el acuerdo se debe a que desde el Gobierno canario se ha abandonado el camino de la confrontación, el ruido y la discrepancia, y aseí se han producido avances y hechos importantes.

Avances que, en palabras de Asier Antona, se han producido "a pesar" del PSOE, socio de CC en el Gobierno canario, y el presidente del grupo Popular acusó a los socialistas de tratar de "liar" al presidente para que siga en la confrontación permanente.

Asier Antona manifestó que el acuerdo supone que Canarias dispondrá de 193 millones de euros el próximo año para gastar "en lo que le venga en gana", si bien recordó que su grupo ha presentado una iniciativa para que se destinen a la lista de espera sanitaria, a la atención a personas dependientes, a la lucha contra el desempleo y a la prestación canaria de inserción.