El presidente canario, Fernando Clavijo, prometió ayer "absoluta transparencia" en la nueva ley sobre la ordenación del territorio, que estará también orientada a apoyar la gestión del suelo en los ayuntamientos y cabildos, "administraciones más cercanas y más eficientes, que van a poder aprobar en sus plenos el reflejo claro de la soberanía popular de su municipio o isla".

El dirigente nacionalista sostuvo que Canarias cuenta con un 85% del suelo protegido, cuya gestión ha sido "satisfactoria", pero en el 15% del territorio que tienen las Islas para desarrollar actividades económicas y residenciales existe un "entramado normativo". "No se trata de esquilmar nuestro territorio sino que, allá donde sea posible desarrollar actividad, los proyectos no duerman el sueño de los justos durante años", añadió.

Reconoció que el actual Texto Refundido de las Leyes de Ordenación cuenta con "más de 600 artículos, es absolutamente inoperante, con artículos contradictorios, que generan inseguridad jurídica y distracción de la inversión". De ahí que un grupo de trabajo se encargará de la simplificación normativa y "se debatirá con la sociedad".