La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuarta gestora en una isla occidental

La crisis interna del PSOE deja sin dirección a las cuatro islas de la provincia tinerfeña

Cuarta gestora en una isla occidental

La dimisión del secretario insular del PSOE en el Hierro, Alpidio Armas, y del resto de los miembros de la ejecutiva de la formación herreña supone la constitución de la cuarta gestora en las Islas. Las sucesivas crisis desatadas en las organizaciones insulares de las cuatro islas de la provincia occidental han provocado que hayan dimitido o se hayan disuelto los órganos elegidos en los congresos del partido y que se hayan constituido comisiones gestoras para llevar las riendas de la formación.

La disolución de los órganos insulares del partido fue impuesta por la dirección nacional del PSOE en La Palma y en La Gomera. En el primer caso fue por el pacto en el Cabildo de los socialistas con el PP en la legislatura pasada, mientras que en La Gomera la crisis fue provocada por la destitución de Casimiro Curbelo como cabeza de lista en las pasadas elecciones autonómicas.

En el caso de Tenerife y El Hierro las gestoras se crean por la dimisión de sus líderes insulares. Manuel Fumero, secretario tinerfeño, renunció tras su imputación por un presunto delito medioambiental, mientras que en El Hierro Alpidio Armas cumple su amenaza de dimitir si los órganos regionales y federales del partido impedían la moción de censura en el Ayuntamiento de La Frontera, hecho que finalmente sucedió.

La crisis del PSOE en la provincia tinerfeña ha convulsionado la vida interna de la formación justo cuando los socialistas han regresado al poder autonómico después de 18 años en la oposición por los sucesivos pactos entre CC y PP.

Para restablecer la normalidad orgánica ya se han convocado los congresos extraordinarios en La Palma y La Gomera hasta que el próximo año se celebren las citas congresuales ordinarias. En la isla bonita Anselmo Pestana repetirá como secretario insular, mientras en La Gomera se postulan Fernando Suárez y Gregorio Medina.

Compartir el artículo

stats