La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruano alega que Coalición tiene expedientes abiertos a los incumplidores

Belén Allende insiste en que no pactará con ninguno de los censurantes

El secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano, salió ayer al paso del órdago lanzado por los socialistas para cumplir el pacto suscrito a nivel autonómico en el resto de instituciones donde se incumple el acuerdo en cascada aunque sumen ambos partidos. Argumentó que su formación mantiene abiertos expedientes a sus cargos públicos incumplidores en puntos como Puerto de la Cruz, Arico y Valle Gran Rey. "De forma general ha funcionado el pacto en cascada. En las excepciones nos hemos dado un tiempo para reconducir la situación. Buscamos siempre soluciones políticas que permitan que el acuerdo entre las dos partes sea real, y cuando no hay soluciones políticas llegan las soluciones disciplinarias", ahondó.

Subrayó que "las directrices de las políticas de pactos las fija el Consejo Político Nacional de CC, no los comités locales". La fecha límite para adoptar medidas es diciembre.

En el caso de El Hierro, confía en "cerrar pronto estos días un pacto con el PSOE". "El acuerdo global posibilita que eso sea así y ahora falta que las organizaciones en Valverde, La Frontera y en la isla alcancen ese acuerdo", sentenció.

"Nadie sabe qué es lo que quiere el PSOE y qué significa cada uno de los pasos que da ese partido", en palabras de la líder de la Agrupación Herreña de Independientes (AHI), Belén Allende, que recela de la dimisión anunciada por el secretario insular del PSOE, Alpidio Armas. Desconoce "cómo se va a salir de esta situación", pero sí tiene claro que "por ética" AHI "nunca firmará ningún tipo de pacto con ningún censurante", como Armas, que la expulsó a ella de la presidencia del Cabildo herreño en el anterior mandato para pactar con el PP.

Criticó que Armas "dice un día una cosa y mañana hace otra". "No podemos hablar cuando por una parte se dice que han dimitido y por otra dicen que lo harán el viernes", comentó Allende, que se siente arropada por Coalición Canaria. Con todo, duda de que el pacto entre CC y el PSOE en el ámbito regional "se cumpla en su totalidad" en las instituciones locales y cabildos. "Es dificilísimo. Eso lo saben los dos partidos que se sientan a negociar", reconoció.

Compartir el artículo

stats